Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los madrileños pagarán 2.000 millones por una carretera privada de 36 kilómetros

Los madrileños pagarán 55'5 millones de euros por cada kilómetro de esta carretera privada

Oficialmente se llama M-45, pero realmente se le conoce como la carretera del ‘peaje en la sombra’. Ese fue el proyecto que diseñó la Comunidad de Madrid en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón como presidente madrileño. Ese sistema suponía, básicamente, que las concesionarias que construyeron aquella carretera cobrarían un canon en función del número de coches que circulasen por ella.

Han pasado ya muchos años del ruido que generó aquel proyecto, pero las sospechas sobre la M-45 han vuelto a aflorar ahora. Podemos ha llevado este proyecto a la Comisión de Estudio de la Deuda de la Asamblea de Madrid porque sospechan que detrás de la construcción y adjudicación de esa carretera hubo un pelotazo. Quienes se beneficiaron “son las tres concesionarias que se llevaron este proyecto hasta 2032”, según ha apuntado Podemos. Ese proyecto, que inició Ruiz Gallardón en 1998 costó más de “550 millones de euros” para construír 36 kilómetros de carretera, según ha concretado el Jefe de Concesión de Obras de la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Carlos Millán durante su comparecencia en esta comisión. Pero ese presupuesto inicial sufrió variaciones, todavía a día de hoy la Comunidad de Madrid sigue pagando un sobrecoste de “200 millones de euros” en sentencias judiciales con las que ha sido condenada la Comunidad de Madrid por expropiaciones mal planificadas.

Podemos cree que el proyecto de la M-45 ya está amortizado, es decir, los madrileños ya no tienen por qué seguir pagando por esta carretera porque se ha pagado de más. Al diputado de Podemos, Alberto Oliver no le salen las cuentas: “Solo en 2016, se han pagado más de 130 millones de euros por el contrato de la M-45”, es decir, “por cada kilómetro se está gastando 380 veces más que por el kilómetro de una carretera de titularidad pública”. Desde Podemos creen que esta comisión servirá para aclarar “¿Por qué una carretera que costó 400 millones nos va a acabar costando más de 2.400 millones”, se pregunta.

La réplica a esos datos ha llegado en boca del único funcionario que ha comparecido en esta comisión. El actual responsable de concesiones de la dirección general de Carreteras ha reconocido que desde que se abrió la M-45 en 2002 los madrileños hemos pagado ya “1.000 millones de euros” por una carretera por la que transitan cada día “98.000 coches”, pero todavía nos quedan por “otro tanto”, otros 1.000 millones de euros.

A pesar de haber escuchado estos datos, el portavoz del PP, Jose Antonio Gómez Angulo no ha querido decir a los medios de comunicación si cree que este proyecto ha sido rentable desde el punto de vista económico, “hoy no hemos hablado del tema económico, ese asunto económico se fijó en 1998”, aunque sí admite que “posiblemente, hoy las cosas se habrían hecho de otro forma”. Desde el PP han avanzado que el Gobierno madrileño negociará un reequilibrio con las concesionarias para terminar de pagar de antes de 2032.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?