Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Madrid es la única comunidad que no financia ningún método anticonceptivo con recursos propios

La región no dispone de ninguna normativa ni programa sobre anticoncepción y se rige por el Plan de Atención a la Mujer que data de los años 80. Son datos del último informe de la Federación de Planificación Familiar

Madrid es la única comunidad que no financia ningún método anticonceptivo con recursos propios

Madrid es la única comunidad que no financia ningún método anticonceptivo con recursos propios / GETTY IMAGES

Todas las Comunidades, menos Madrid, subvencionan algún tipo de anticonceptivo que no cubre la Seguridad Social, que financia solamente los más antiguos. La Consejería de Sanidad tampoco cuenta con un programa o plan sobre anticoncepción y no ha realizado ninguna campaña de sensibilización en los últimos cinco años.

Unos datos llamativos si tenemos en cuenta que estamos en la tercera comunidad con mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo de todo el país según el último informe del ministerio que es de 2015. Ese año abortaron en Madrid abortaron casi 17 mil mujeres y el 30% de ellas tenían menos de 24 años.

Para Clara Serra, portavoz de Igualdad de Podemos: “El gobierno no destina ningún presupuesto económico a los anticonceptivos o contraceptivos como la 'píldora del día después'. Tampoco cuenta con protocolos ni preparación específica para que los sanitarios puedan atender a las ciudadanas. Estamos ante la total inacción, la total ausencia de políticas de planificación familiar en nuestra región. Para Podemos esto es una muestra más de que el pretendido nuevo Partido Popular de Cristina Cifuentes es el viejo partido popular. Un partido que no hace políticas para resolver los problemas de la gente, o para dar a las mujeres herramientas para planificar su maternidad sino que hace ideología. Una ideología que les lleva, primero, a impedir la interrupción voluntaria del embarazo en las mujeres jóvenes algo que ya hemos denunciado en la Asamblea, pero tampoco les da herramientas para prevenir esos embarazos no deseados.

Desde la Consejería Sanidad reconocen la situación pero apuntan que dentro del Plan de Embarazos no Deseados, que quieren presentar este año, se contempla la financiación de tratamientos anticonceptivos de última generación además de la píldora del día después.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?