Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

“A la hora de la verdad, estamos solos”

La presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer Magdalena Hernández lamenta seguir pidiendo en las calles

Magdalena se reconoce madre, abuela y hasta bisabuela de las casi 350 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de España. No en vano, Salamanca fue la provincia pionera en crear un movimiento asociativo de estas características: “Fuimos los primeros en salir a la calle a pedir ayuda. Y casi treinta años después, seguimos haciéndolo porque las ayudas de las administraciones han caído un ochenta o un noventa por ciento”.

A Hernández Mediero le parecen bien los congresos o las cumbres sobre el Alzheimer como la que se celebra estos días en Lisboa “pero muchas asociaciones no podemos hacer frente a los gastos de asistencia, y además, hoy por hoy, cualquier avance se puede conocer por internet. El resultado final es ¿y después qué?”.

En declaraciones a RADIO SALAMANCA, la presidenta de AFA de Salamanca reconoce que cada día hay más enfermos y que la situación está desbordando a todos “y los que estamos dando esa asistencia a pacientes y familiares somos única y, exclusivamente, las asociaciones. A nivel Estado hay buena voluntad, se habla mucho, pero mientras nosotros cada vez tenemos menos recursos y ello nos aboca a seguir pidiendo en las calles para mantener los servicios que damos. O eso, o los encarecemos. Y la verdad es que lo que aporta la Ley de Dependencia a los familiares no llega para cubrir las necesidades más elementales”. El último informe de la Fundación del Cerebro le da la razón porque el coste por paciente en España se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales. El 80% de las personas con enfermedad de Alzheimer es cuidado por sus familias, que asumen el 87% del coste del total.

Magdalena confiesa que mantener diariamente a más de 200 enfermos y a casi 100 trabajadores le resta horas de sueño porque no sabe “si a finales de mes llegamos a todo o no”. De ahí la importancia de celebrar cada 21 de Septiembre la cuestación del Día Mundial del Alzheimer. Este año pretenden superar los cerca de 6.300 euros que recogieron el año pasado. La Asociación ha programado una serie de actividades que combinan la suelta de mil globos verdes en la Plaza Mayor, actuaciones musicales y la participación del mago y actor Fernando Saldaña con su espectáculo “Salamanca de memoria”.

En la provincia también se realizarán algunos actos, con sus respectivas mesas petitorias. Este año se instalarán en Peñaranda de Bracamonte, Linares de Riofrío y Alba de Tormes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?