Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Videojuegos

PES 2018, fútbol clásico y efectivo

Una temporada más Konami se adelanta y ya ha puesto en el mercado su simulador de fútbol

El balón ya ha echado a rodar oficialmente en todas las ligas y competiciones continentales con el Mundial de Rusia en el horizonte, y el universo virtual no falta a la cita. Konami ya ha lanzado su PES 2018 y, siguiendo la estela de la entrega de la temporada pasada, nos ofrece fútbol pausado y de la clásica escuela Pro Evolution Soccer.

Además de los partidos amistosos, versus, los competitivos online divididos por divisiones y los choques cooperativos en local y a través de internet, una de las principales novedades de esta edición 2018 de PES es el ‘partido de selección al azar’, que vuelve mejorado. Es un modo con mucho potencial ya que nos permite establecer variables como ligas o países para conformarnos un equipo aleatorio con tres estrellas principales. Imaginad un combinado de la liga española contra otro de la inglesa, o equipos combinando las plantillas de Real Madrid y Barcelona, por ejemplo. Además, una vez sorteados los componentes de cada equipo, pueden establecerse rondas para ‘robar’ jugadores al equipo contrario y ‘bloquear’ ciertos jugadores de nuestra plantilla, provocando grandes momentos. Lo dicho, muy divertido.

Partido de selección al azar, puro show y mezcla de talento / Konami

A estos modos habituales hay que sumar los de larga duración como la clásica Liga Master para ascender a nuestro equipo hasta el estrellato y ‘Ser una leyenda’ donde manejamos a un único jugador dentro del campo. Mención aparte merece MyClub con su mecánica de la química entre jugadores y la elección de directores deportivos que nos garanticen los mejores fichajes dentro de su componente de azar y lotería. Esta temporada MyClub cuenta con jugadores clásicos como Maradona, David Beckham y Usain Bolt; sí, Usain Bolt, el récordman mundial de los 100 metros lisos recientemente retirado de la élite del atletismo puede manejarse en este modo.

Pros y contras: pocos equipos licenciados / Konami

Y aquí llegamos al tema recurrente de cada temporada con PES: la falta de licencias de ligas y equipos. El juego presume y explota bien a nivel de imagen y sonido licencias como la de la Champions o la Europa League, pero en la liga española sólo FC Barcelona, Atlético de Madrid –con Wanda Metropolitano incluido- y Valencia cuentan con sus equipaciones y escudos originales. El resto son ficticios, y duele ver al Real Madrid como MD White y sin su equipación original, la verdad, como al resto. En la liga inglesa sólo contamos con Arsenal y Liverpool licenciados; las ligas francesa y holandesa sí cuentan con licencia total, mientras que casi todos los equipos italianos aparecen de forma oficial. Una vez más, ni rastro de la liga alemana ni siquiera como competición; en este caso encontramos dentro del apartado de ‘otros equipos europeos’ al Borussia Dortmund y el Schalke 04 licenciados, pero la ausencia del Bayern Munich del juego es una baja muy sensible. En defensa del juego de Konami hay que decir que, a estas alturas, es relativamente sencillo conseguir en internet archivos con las equipaciones reales y escudos de todos los equipos para incluirlos en el juego. Pero hay que hacerlo.

La licencia de la Champions League sí está bien aprovechada / Konami

En lo puramente jugable PES 2018 es continuista respecto a su versión 2017, y esto no es nada malo, incluso ofrece un ritmo un poco más pausado. Los porteros tienen un buen nivel y no nos dejarán vendidos salvo en ocasiones estadísticamente normales. Además conseguir goles desde fuera del área es más complejo, teniendo que ajustar bien los disparos. En pantalla es muy útil una segunda marca transparente que nos indica a qué jugador controlaremos si queremos cambiar al actual; de esta forma podemos planear mejor la presión al rival y saber si nos conviene o no cambiar al jugador que estamos manejando en cada momento sobre el campo. Es un añadido simple, pero que aporta mucha estrategia al juego. Siguen siendo tremendamente efectivos los pases al hueco en raso y por alto, y es una delicia ver a los delanteros arrastrar defensas en sus desmarques para dejar vía libre a los jugadores que llegan desde segunda línea con el balón.

En el apartado jugable, PES 2018 es un clásico efectivo / Konami

Carlos Martínez y Julio Maldonado llevan la batuta en los comentarios de los partidos. Sus líneas han mejorado con los años, pero todavía tienen margen para ir más allá, sobre todo en la coordinación entre ambos. Es seguro que será difícil ajustar mejor la edición de los mismos y los parámetros para que suenen más naturales y complementarios pero, sí, son mejorables. En lo puramente visual lo mejor son las recreaciones faciales de los jugadores y las distintas animaciones, a gran nivel, pero en el otro extremo están los impactos con el balón, donde se echa en falta más suavidad.

Más actualidad

Nintendo 3DS acaba de recibir el remake de la segunda parte del mítico Metroid, bajo el título ‘Metroid Samus Returns’. El estudio español Mercury Steam ha sido el encargado de hacerlo realidad y el resultado es muy satisfactorio. En el juego se nota tanto respeto por la saga como buen hacer por parte del estudio: la adaptación a los gráficos en tres dimensiones del clásico juego de avance lateral de Game Boy es muy buena, y el nuevo contraataque y apuntado funcionan. Su protagonista femenina escondida bajo la armadura, Samus, sigue repartiendo disparos igual de efectivos ante las bestias futuristas que le salen al paso, y en más de una ocasión tendremos que recorrer de nuevo las fases para descubrir todos sus secretos. Los jefes finales aportan combates muy espectaculares visualmente, y su duración se sitúa alrededor de las 10 horas de pura acción.

También está ya en el mercado ‘Marvel vs Capcom Infinite’, el regreso del juego de lucha que enfrenta a personajes de ambos universos. Cuenta con 14 luchadores entre los que se incluyen a Iron Man, Capitán América, Hulk, Ryu, Ultron o Chris Redfield. Las gemas del infinito, que aportan superpoderes elementales a los combatientes, aportan un toque estratégico y de personalización al título. Además de los clásicos modos offline, la vida del título se alarga con sus partidas competitivas a través de internet, donde nos cruzaremos con enemigos de nuestro mismo nivel (ranked). También son muy divertidas sus peleas por parejas, una variante original y bien integrada.

Los duelos deportivos también se viven en las canchas de baloncesto. Ya están en la calle tanto ‘NBA 2K18’ como ‘NBA Live 18. El juego de 2K vuelve a ofrecer unos gráficos escandalosos y los comentarios de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, además de un interesante modo carrera y su ‘Camino al 99’ para conseguir al jugador más completo. Por su parte el título de EA Sports ha incorporado de su saga FIFA el modo historia, que en las canchas de baloncesto se titula ‘The One’ e incluye la posibilidad de profesionalizar a nuestro jugador en la NBA o en las pistas callejeras. Además cuenta con equipos femeninos de la WNBA.

Estos días se celebra en Japón el Tokyo Game Show, una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo. Allí se han dado a conocer nuevos títulos como ‘Left Alive’ y ‘Zone of the Enders VR’ para PS4. También se ha hecho pública la fecha de lanzamiento de ‘Monster Hunter Worlds’ (PS4, Xbox One y PC), el 26 de enero, y que ya está disponible en versión digital Final Fantasy IX para PS4. Además Sledghammer Games y Activision han publicado el tráiler de la campaña para el próximo ‘Call of Duty World War II’, ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente Ubisoft ha anunciado que la actriz Clara Lago será la voz de Cleopatra en el próximo ‘Assassin´s Creed Origins’, que estará ambientado en el antiguo Egipto. Hemos podido ver imágenes de las sesiones de doblaje y la propia actriz se ha mostrado encantada con el papel de una de las mujeres más relevantes de la historia de la humanidad. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?