Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Toledo acogerá el XX Congreso de la Empresa Familiar con el desafío independentista como telón de fondo

Lo inaugurará el Rey Felipe VI el 2 de octubre con la participación de 500 empresas nacionales e internacionales coincidiendo con el 25 aniversario del Instituto de Empresa Familiar. La clausura correrá a cargo de Mariano Rajoy

Felipe VI inaugurará el Congreso de Empresa Familiar en Toledo que clausurará el Presidente Rajoy /

Toledo se convierte en el epicentro empresarial del año. La empresa familiar celebra aquí su vigésimo congreso con más de 500 compañías nacionales e internacionales inscritas. El programa contará con mesas redondas y debates en los que se analizará el presente y futuro de la asociación en su 25 aniversario. Cita que contará con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sanchez, un día después del referendum en Cataluña. 

Entre las presencias destacadas, dos internacionales: la del presidente de Starbucks y del grupo Pernod Ricard; ambos mantendran sendos diálogos con los presidentes de los Grupos españoles Vips y Osborne. Joyería Tous, perfumes Puig, Banco Santander o las castellano-manchegas Delaviuda o Incarlopsa están también entre los participantes. La conferencia inaugural correrá a cargo de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC. La clausura el día 3 correrá a cargo de Mariano Rajoy y antes, Pedro Sanchez pronunciará una conferencia. El cóctel de bienvenida será el domingo 1 de octubre en la Catedral con la asistencia del Arzobispo de Toledo y la alcaldesa Milagros Tolón que darán la bienvenida a la ciudad a todos los participantes. 

DATOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

Crecimiento e innovación son los retos a corto y medio plazo de la empresa familiar que representa el 90% de las compañías españolas y dan trabajo a 6,5 millones de personas, el 67% del sector privado, generando el 57% del PIB. Su peso en Castilla-La Mancha  es aún mayor. El 94,3% del total y responsables del 85,5% del empleo en la región. Las que forman parte de la asociación de la empresa familiar aportan el 7% del PIB regional. Juan Corona, Director General del Instituto de la Empresa Familiar asegura que "de cada 10 empresas, 9 son familiares; de cada 10 puestos de trabajo 7 se desempeñan en una de ellas y son responsables de 6 de cada 10 euros generados en la economía española" 

EL RETO DE LA INNOVACIÓN

"España no será protagonista de la innovación internacional en los próximos años" lamentaba el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez. Uno de las claves es recuperar el talento que se ha formado aquí y que ahora emplean en otros países aprovechando la inversión en educación que se ha hecho en España. Por cada 10 patentes españolas se registran 30 en países como Suiza. La balanza tecnológica lo deja claro: España pierde entre el 5 y el 10 por ciento de inversión en la compra de tecnología en el extranjero cuando países como Estados Unidos o Japón ganan un 300%.

Crecer es el otro reto ya que las empresas de mayor tamaño tienen más posibilidades de sobrevivir en un contexto globalizado. Todo ello teniendo en cuenta que sólo el 13% supera la tercera generación y a pesar de que el nivel de confianza del consumidor en una empresa familiar es mucho más alto. 

EL IMPACTO DE LA RUPTURA DE CATALUÑA CON ESPAÑA

El Congreso se celebra justo después de la consulta independentista en Cataluña. Son muchas las empresas de esta comunidad que han manifestado su intención de trasladar su sede fiscal en el caso de una hipotética independencia aunque, según Juan Corona, su impacto económico en el PIB es difícil de cuantificar. En su caso, nunca deseable porque "todos sumamos más y lo que se plantea es muy grave empresarial y económicamente" aseguraba Aurelio Vázquez. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?