Últimas noticias Hemeroteca

Un 9% de las viviendas de Cádiz están desocupadas

Callejones es el que concentra más casas sin habitar y la zona de San Francisco-Mina es la que tiene mayor presión turística

Vista aérea de Cádiz /

Casi una décima parte de las 54.745 viviendas que hay en la ciudad de Cádiz están deshabitadas. En concreto, el porcentaje medio se sitúa en torno al 9%, aunque hay barrios del casco histórico donde esta cifra llega a duplicarse, como en Callejones (23,47%), San Antonio (17,66%) o San Francisco-Mina (16,51%).

Más del 12% de los 119.364 habitantes de Cádiz son demandantes de vivienda protegida. La edad media del parque residencial supera los 50 años, si bien existen barrios intramuros donde la media supera los 60 y más años: la zona del Gran Teatro Falla (60 años), Candelaria (64 años) o San Francisco-Mina (64 años); también en Brunete se supera (63 años).

El índice de presión turística está en torno al tres por ciento. Se agudiza de forma considerable en zonas de intramuros: Mentidero (7.34%), Falla (6.79%) y Candelaria (6.67%), mientras que en San Francisco-Mina llega casi a triplicarse (8.56%).

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, acompañada del director de departamento de Promoción y Proyectos de Procasa, José Antonio Galindo, y del arquitecto coordinador del equipo Espacio en Común Sociedad Cooperativa Andaluza, Mario Estevill, han presentado este estudio.

Tubío ha indicado que este mapa “es una herramienta muy útil para nuestra ciudad que será incluida en el Plan Municipal de la Vivienda y nos permitirá saber cuáles son las zonas más prioritarias para centrar las políticas de vivienda. No sólo contempla las fincas deshabitadas, también las que se dedican a uso turístico o la edad de los edificios unos datos que se completan con el mapa de infravivienda ya elaborado”.

El arquitecto coordinador del equipo Espacio en Común Sociedad Cooperativa Andaluza (encargada de elaborar este estudio), Mario Estevill ha explicado con detalles todo el proceso seguido para elaborar este mapa

Para ello, en primer lugar se han identificado y “mapeado” las viviendas existentes (viviendas familiares) en el término municipal de Cádiz, utilizando básicamente datos del Catastro y del Gestor de Direcciones Postales del IECA.

Respecto de este segundo grupo, secundarias o deshabitadas, se ha aplicado el filtro de consumos de abastecimiento de agua para determinar cuáles se encuentran deshabitadas, según presunción establecida en la Ley, por no contar con suministros o ser los consumos inferiores a los allí establecidos.

Para detectar las viviendas con finalidad turística, se ha aplicado al grupo de las viviendas secundarias o deshabitadas, el filtro de las viviendas incluidas en el Registro de Turismo de Andalucía, así como aquellas viviendas anunciadas en uno de los principales canales de difusión turística, de conformidad con la presunción establecida en el Decreto andaluz de viviendas con fines turísticos.

“El número de viviendas deshabitadas es similar a otras ciudades; no obstante, el número de demandantes de vivienda es cuatro veces superior a la media andaluza, lo que nos lleva a la necesidad de facilitar la disponibilidad de esa vivienda para el cumplimiento de su fin social”, ha afirmado Eva Tubío.

“La antigüedad y deterioro del parque residencial es una de las razones de la desocupación de estas viviendas, por lo tanto es imprescindible retomar las políticas de rehabilitación que la Junta de Andalucía interrumpió drásticamente hace diez años y con las que el Ayuntamiento se compromete a colaborar. También mediaremos con particulares y con las diferentes entidades propietarias de estas viviendas para su puesta a disposición de los demandantes”, ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?