Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000
UVA

Campaña para rechazar las novatadas universitarias

La institución académica pone en marcha diferentes actuaciones para erradicar estas prácticas entre los estudiantes

Campaña contra las novatadas en la Universidad de Valladolid

Campaña contra las novatadas en la Universidad de Valladolid / José María Francisco

La Universidad de Valladolid ha manifestado, a través de un comunicado, su "absoluto rechazo" a las novatadas y ha dirigido un llamamiento a los estudiantes de cursos superiores a "suspender y condenar" todas estas prácticas consideradas "humillantes y vejatorias" contra los estudiantes que llegan nuevos a la institución académica.

Para reforzar esta posición, desde el Rectorado  y la Defensora de la Comunidad Universitaria se ha lanzado una campaña con la que se trata de llegar a los jóvenes universitarios para que rechacen estás prácticas que "no favorecen en absoluto" la integración de los estudiantes. Añaden desde la institución académica que muchas de ellas atentan "contra la dignidad de las personas" y "coaccionan su libertad".

La campaña consiste en la creatividad y difusión de imágenes y mensajes en los que utilizando diferentes emoticonos de "uso habitual entre los jóvenes" se rechazan las novatadas y se incita a su erradicación. Además se hace un llamamiento a los estudiantes para que sepan que si tienen “algún problema" y necesitan ayuda, pueden contactar con el Vicerrectorado de Estudiantes o con la Oficina del Defensor del Universitario.

La Universidad de Valladolid ha informado sobre su adhesión al manifiesto de rechazo a las novatadas redactado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que se enmarca dentro del proyecto “No-vatadas: comprender para actuar".

En este manifiesto, si bien referido a los colegios mayores, las Universidades firmantes se comprometen a "preservar" el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos los estudiantes.

También se destaca la aplicación de actuaciones de carácter "educativo, preventivo o sancionador", orientadas a eliminar estas prácticas del ámbito social y universitario, así como colaborar con otras instituciones de educación superior, padres, universidades, Administración Pública y entidades privadas en la puesta en marcha de iniciativas que prevengan este tipo de actitudes y comportamientos entre los jóvenes universitarios.

Por último, se aboga por defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para su atención a todos los niveles que sean requeridos.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?