Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

FITE

El FITE: 240 millones de euros hasta 2020

Gobiernos central y regional han firmado este miércoles el FITE de 2017, con 60 millones. Los proyectos se podrán ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2019

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la firma del FITE

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la firma del FITE / Gobierno de Aragón

Los Gobiernos de España y Aragón han firmado en Teruel el Fondo de Inversiones de 2017. Son 60 millones de euros cuyo objetivo es el de facilitar el crecimiento económico y la generación de empleo en esta provincia. Ambos gobiernos se han comprometido a aportar 240 millones hasta 2020 y se amplía, además, la ejecución de proyectos del FITE 2017 hasta diciembre de 2019.  Se aprobó la semana pasada en el Consejo de Ministros

LOS PROYECTOS

CADENA SER

Los proyectos de inversión financiables se agrupan en las siguientes líneas:

a) Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

b) Apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas.

c) Infraestructuras de transportes y comunicaciones.

d) Puesta en valor del Patrimonio Cultural, Ambiental y Social.

e) Proyectos estratégicos y singulares.

f) Infraestructuras municipales.

Son 25 años de FITE, 25 años de diálogo y lealtad institucional entre los gobiernos de España y Aragón. En un día como hoy, con el conflicto catalán de fondo, el Fondo de Inversión ha servido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente, Javier Lambán a subrayar la importancia de mantener un modelo colaborativo que ha estado por encima de gobiernos y de partidos.  

El FITE "refleja el acuerdo de dos administraciones, la estatal y la autonómica, que por encima de las discrepancias que pueden existir, son capaces de negociar con lealtad para responder a las necesidades de los territorios y de los ciudadanos", ha señalado Sáenz de Santamaría. 

Para Lambán, ambos gobiernos, el de España y el de Aragón, "están alineados con la misión  constitucional  - y no es baladí en estos momentos -, con el mantenimiento de un país vivo y, además, con el mantenimiento de un país unido". 

Esa es la razón por la que en ninguna de las intervenciones se han evidenciado discrepancias, Incluso Javier Lambán, que abrió la caja de los truenos en el Debate sobre el estado de la comunidad con el FITE de fondo, ha zanjado el tema de la devolución de los 20 millones sin ejecutar de 3 anualidades, asegurando que el Ministerio de Hacienda y la consejería ya están negociando cómo se realizará.

Lambán ha indicado que "es un dinero que el Gobierno de Aragón no tiene consignado en sus presupuestos" y "abonarlo en su integridad supondría un quebranto para las finanzas autonómicas, que da de por sí están bastante quebrantadas". Por tanto, "lo que se trata, simplemente, es buscar una fórmula para fraccionar los pagos". Lambán, no obstante, ha matizado que le parece "una cuestión absolutamente menor en relación con lo que nos reúne esta mañana", la nueva firma del Fondo de inversiones de Teruel. 

En cuanto al FITE de 2017, la provincia de Teruel dispone de 60 millones de euros que se podrán ejecutar hasta diciembre de 2019. La cantidad mínima de cada proyecto presentado será de 125.000 euros. Y se repiten las líneas de actuación: iniciativas empresariales, infraestructuras para la implantación de empresas, transportes y comunicaciones, patrimonio cultural, ambiental y social, proyectos estratégicos e infraestructuras municipales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?