Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Referéndum ilegal 1-O

Puigdemont: "El gobierno español se ha convertido en una vergüenza democrática"

Comparecencia de Carles Puigdemont, que reitera la convocatoria del 1-O: "Saldremos a la calle, llevaremos una papeleta y la utilizaremos"

Puigdemont: "El gobierno español se ha convertido en una vergüenza democrática" / Puigdemont acusa al Estado de suspender "de facto el autogobierno en Cataluña". / ATLAS

Comparecencia solemne de Carles Puigdemont acompañado de todo su gobierno en la galería gótica del Palau de la Generalitat que ha tenido dos ejes: señalar el autoritarismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy y reiterar que el 1 de octubre sigue en pie y es la única respuesta posible “para defender Cataluña y la democracia”.

Puigdemont ha cargado contra “la actitud totalitaria del Estado, que ha suspendido de facto el autogobierno y aplicado un estado de excepción”.

El president de la Generalitat ha hablado de “una agresión coordinada por las fuerzas policiales del Ministerio del Interior para impedir que los catalanes puedan expresarse en paz y libertad” Una agresión, según Puigdemont, “fuera del amparo legal, que vulnera el estado de derecho y todas las garantías constitucionales y de la Unión Europea”.

El president ha subrayado que el gobierno Rajoy “no respeta los principios elementales de la democracia” y que, de hecho, “se ha convertido en una vergüenza democrática”.

Ante todo ello, Carles Puigdemont anuncia que estudiarán con los agentes sociales y cívicos “las respuestas que sean oportunas” pero “los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre y nos tenemos que preparar para defender la democracia y Cataluña con las únicas armas que tenemos. Desde hoy y hasta el 1-O, necesitaremos una actitud de firmeza y serenidad. Y el 1 de octubre saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la utilizaremos”.

Puigdemont ha acabado subrayando que “lo que está viviendo Cataluña no lo vive ningún estado de la Unión Europea” y advirtiendo que no aceptarán “el retorno a épocas pasadas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?