Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

"El terremoto me pilló en un rascacielos y pensé que no iba a salir"

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con Tito Calvo, albaceteño residente en Mexico DF, 24 horas después del temblor

Recorrido por el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos (México) / ()

24 horas después del temblor que ha sobrecogido a México, en Radio Albacete hemos querido hablar con un albaceteño que vive en la capital, quien nos ha contado cómo lo vivió, y cómo se tratan de recuperar. 

Asegura que están entrenados y volcados con las labores de rescate, y que "nadie diría que estábamos viviendo la antesala de una catástrofe, porque el desalojo del edificio en el que me encontraba fue muy racional". Hubo algo anecdótico, además, en esa mañana. En el mismo rascacielos donde le pilló el terremoto, dos horas antes Tito vivió un simulacro de terremoto, "algo que llevan en el ADN y a lo que están habituados", por lo que cuando llegó el real, hubo cierta confusión por no saber si era una evacuación de prueba.

Tito Calvo / Cadena SER

En esta ocasión, el epicentro del sismo fue en Puebla, por lo que las alertas en la costa no saltaron y "sin previsión, el daño fue mayor". El albaceteño reconoce además que el hecho que más le impactó fue el derrumbe de la escuela, que dejó decenas de niños sepultados.

Un día después, la ayuda llega poco a poco a las brigadas de rescate o "topos". Además, para las personas que quieran ayudar a todos los estados afectados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y CDMX), pueden apoyar:

  • Entrando en Amazon MX y comprar cosas de la wish list, ellos se hacen cargo de distribuir todo en los centros de acopio de cada estado.
  • Donando a los "topos" encargados de rescatar a las personas enterradas en espacios muy pequeños para que puedan tener más recursos: a través de Paypal a donativos@brigada-rescate-topos.org
  • Donando a la fundación de Carlos Slim y Checho Pérez, ya que por cada peso ellos darán 5 pesos más.
  • Y otras maneras de ayudar desde la distancia.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?