Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las plantas de transferencia desesperan

El Consorcio de la Vega Baja confía en conocer en los próximos días los proyectos en los que trabaja la Generalitat, al norte y sur de la comarca. El objetivo es que en abril de 2018 o antes, pueda tramitarse la instalación

Basura acumulada en un vertedero. /

La Vega Baja espera conocer en los próximos días los proyectos de las dos plantas de transferencia sobre los que trabaja la Generalitat, a través de su empresa pública VAERSA; una en la parte norte, en el entorno de Guardamar, y otra al sur, en Orihuela.

Se estudiarán también los proyectos de iniciativa privada. El objetivo, que en el próximo mes de abril de 2018 se pueda iniciar la tramitación para la instalación de dichas plantas.

El Consorcio de la Vega Baja ya aprobó el pasado mes de julio las bases técnicas para los proyectos de gestión, y el siguiente paso será abrir estudios técnicos para conocer los costes en el caso de la iniciativa privada, previo a la aprobación definitiva y al inicio de las obras.

El director general de Cambio Climático, Joan Piquer, recuerda que la Generalitat presentó para los presupuestos de 2018 una propuesta para contribuir con el Consorcio con 800.000 euros, para poner en marcha estas plantas de transferencia, que pueden suponer -señala- un ahorro de hasta el 50% de la inversión prevista.

Por su parte, el diputado y presidente del Consorcio, Manuel Pineda, explica que la idea es contar en el primer trimestre de 2018 con una planta de transferencia, probablemente en un polígono industrial de Orihuela, y que se reduzcan los actuales costes de traslado de la basura para los 27 municipios que integran este consorcio.

Recuerda que en febrero pasado hubo que remodelar el proyecto para que la tramitación de ambas plantas se hiciera por separado para no perjudicarse entre sí en ese proceso. Ahora, lo que sigue pendiente es encontrar una ubicación en la zona norte, donde aún no se ha postulado ninguna localidad.

Recuerda que albergar esa planta supondrá que ese municipio en cuestión reciba en torno a 100.000 euros, un euro por tonelada de basura.

Entretanto, se están habilitando ecoparques móviles para acercar el reciclaje a los ciudadanos y generar descuentos en las tasas. De hecho, recientemente se hizo Mesa de Contratación para adquirir un ecoparque, con una subvención de 150.000 euros de la Generalitat, cuya adjudicación deberá ser ratificada en un pleno que tendrá lugar en la primera semana de octubre.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?