Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Santiago da 15 días a los Franco para devolver las estatuas del Mestre Mateo

La Cadena SER ha tenido acceso al requerimiento que el alcalde Martiño Noriega le ha enviado a la hija del dictador. Si no entregan las dos figuras, el concello emprenderá acciones legales.

El concello de Santiago quiere que la familia Franco reconozca que Isaac y Abraham son propiedad del ayuntamiento y le da un plazo de 15 días para que devuelva esas dos estatuas del Mestre Mateo.

En la carta firmada por Martiño Noriega, el alcalde expone cómo esas dos figuras que en su día estuvieron en el Pórtico de la Gloria fueron compradas por el ayuntamiento al conde de Ximonde ante notario en el año 1948. Seis años más tarde fueron entregadas al dictador, sin que conste ningún documento, ningún título jurídico que legitime esa cesión.

En la carta, el alcalde compostelano asegura que el destino idóneo a día de hoy para las dos esculturas sería la exhibición permanente en el Museo de la Catedral de Santiago. Noriega advierte a la hija de Franco de que si no devuelve las dos figuras, el ayuntamiento emprenderá las acciones legales oportunas para recuperarlas para el patrimonio público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?