Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

EMERGENCIAS

Preparados para el peor de los escenarios

Lorca se convierte en escenario para un simulacro conjunto del Gobierno Regional y la UME de actuación ante un terremoto e inundación

Preparados para el peor de los escenarios

Cadena SER

El escenario es el siguiente: después de dos terremotos y un episodio de inundaciones, el Gobierno Regional y la Unidad Militar de Emergencias tienen que gestionar un desastre que deja, hasta ahora, 58 víctimas mortales y barrios y pedanías de Lorca evacuados. A todo eso hay que añadir carreteras cortadas, desprendimientos en edificios, caída de servicios básicos, accidentes ferroviarios, ramblas desbordadas, una presa a punto de resquebrajarse y un hospital evacuado.

Por suerte, el escenario no es real y sólo se trata de una simulación. Hay que estar preparado para lo peor y eso es lo que pretende el simularo de nivel 2 de emergencias que se ha desarrollado en Lorca, como escenario principal, pero también en Mazarrón.

Cadena SER

"No estamos hablando de situaciones insólitas ni de ciencia ficción, sino de realidades", ha señalado el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que ha recordado no sólo los terremotos de 2011 en Lorca, sino también el que afectó a Mula, así como las inundaciones de 2012 en la Ciudad del Sol y la que en diciembre de 2016 afectaron a la comarca del Mar Menor, en municipios como Los Alcázares o San Javier.

Con 72 personas en el puesto de mando avanzado ubicado en la base de Emergencias de Lorca dirigiendo al millar de participantes, entre llos 400 militares de la UME, dos han sido las zonas en las que se ha llevado a cabo el ejercicio: la antigua fábrica de Lorca Industrial y el Pantano de Puentes.

Cadena SER

"Lo importante en una emergencia este tener una imagen de lo que está pasando, saber los medios con los que contamos y saber tomar decisiones, eso es lo que estamos simulando en este ejercicio", señalaba por su parte el general Manuel Gimeno, número 2 de la UME.

En las antiguas instalaciones industriales se simulaba un centro hospitalario afectado por el movimiento sísmico. Allí, rescatadores de la UME y de los bomberos de Murcia procedían a la localizacion y evacuación de supervivientes heridos, para cuya localización además de perros especializados también emplean nuevas tecnologías como drones.

Mientras tanto, el Pantano de Puentes se convertía en el escenario para la práctica de las intervenciones en el agua.

Han participado en este ejercicio sanitarios, bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, servicios de protección civil municipales, Cruz Roja, Colegio profesionales de psicologos, arquitectos y arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, forestales, brigadas terrestres, personal de las distintas consejerias de la CARM, personal de Confederación Hidrográfica del Segura, AEMET, Delegación de Gobierno en Murcia y personal del centro de coordinación de emergencias 1-1-2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?