Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Kubach y el empeño por demostrar las diversas identidades de los vinos de Castilla-La Mancha

Entrevistamos al nuevo Master of Wine, un hispanoalemán que dirige Bodegas y Viñedos Fontana en Fuente de Pedro Naharro

Lola Núñez y Andreas Kubach /

Andreas Kubach, director general de Bodegas y Viñedos Fontana, de Fuente de Pedro Naharro, siente "alivio y satisfacción" tras convertirse en 'maestro del vino', título que otorga el The Institute of Masters of Wine del Reino Unido y que desde el pasado 4 de septiembre ostentan tres españoles: además de Kubach, Fernando Mora y Pedro Ballesteros.

Este hispanoalemán, de padres alemanes, criado en Francia, Brasil y España, se ha estado preparando durante seis años las pruebas del 'Master of Wine', la mayor formación vínica en gestión integral y comercio del vino que existe en el mundo y que "es la parte que nos falta un poco en el sector en España". Pero en la preparación del título también adquieren conocimientos de viticultura y enología de todas las partes donde se produce vino en el mundo. "Ha sido un viaje en el que he aprendido más de lo que esperaba", confesaba en una entrevista en Radio Tarancón.

Lo significativo de su éxito está en que es uno de los poco aspirantes que consiguen el master ya que menos del diez por ciento de los candidatos aceptados al programa superan el examen. "Lo comparan con la disciplina deportiva, es como escalar el Everest", apunta Kubasch, destacando que para superar las pruebas no ha tenido que aprender temarios si no "viajar mucho" a países como Australia.

Vinculación con el vino y Castilla-La Mancha

Su vinculación con el mundo del vino empieza "por casualidad" hace 22 años en Valencia, cuando empezó a dirigir una bodega tras formarse en Ciencias empresariales en institutos alemanes y españoles. En cuanto a la tierra, la vinculación es emocional porque "está casado con una conquense". En el ámbito empresarial conoce bien la región porque fue director durante seis años de Pagos Marques de Griñón, con Carlos Falcó.

Su aterrizaje en Fuente de Pedro Naharro se remonta al momento en el que conoció a Jesús Cantarero, principal accionista de Bodegas Fontana y presidente de D.O. Uclés, hace unos 15 años. Después se unieron en la creación de una empresa llamada Península, que gestiona la bodega familiar de Jesús y otros proyectos más en España con el objetivo de crear vinos que además de calidad, "tengan personalidad".

Una filosofía diferente

"Se nos llena la boca hablando de calidad" pero "¿tú como sabes que este vino tiene calidad?", se pregunta. Kubach prefiere hablar de "un producto cultural, de la manifestación de una historia y de una tradición", algo que hay que transmitir al consumidor, es como el cine o la música, destaca para concluir que esa transmisión se llama "personalidad".

Sobre nuestra región, el nuevo maestro del vino cree que Castilla-La Mancha es tremendamente diversa en la producción de vino. El reto es explicar en los mercados mundiales la enorme diversidad que existe: "hay muchas altitudes, hay muchas tradiciones", de ahí su empeño en encontrar y potenciar las identidades de cada zona, como la que abarca D.O. Uclés.

"El cambio de costumbres tiene que empezar en los viticultores", en el terreno, ha señalado Kubach, que ha dedicado su trabajo de investigación del MW a la relación existente entre bodega y viticultores en la Ribera del Duero.

Su cabeza está llena de retos que ha compartido en la entrevista junto con Lola Núñez, gerente de la D.O. Uclés, y su empeño pasa por darle la vuelta a la mentalidad del sector del vino en España para conseguir que se convierta en una referencia cultural.

 AUDIO | Entrevista a Andreas Kubach

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?