Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los clientes de prostitución son cada vez más jóvenes

Desde el Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha resaltan la necesidad de concienciar a la población más joven sobre la prostitución

IV Jornadas de Prostitución y Trata de Personas con fines de explotación sexual /

La directora Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha alertado de la baja edad de los hombres que acuden a los prostíbulos. Martínez ha recordado que la demanda de prostitución entre los jóvenes continua creciendo. "Parece contradictorio porque en una sociedad donde la libertad sexual parece que aumenta, la explotación sexual de las mujeres también aumenta", ha criticado.

Martínez, que ha intervenido en el acto de apertura de las IV Jornadas de Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual celebrada en el Edificio 37 del Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas, ha incidido en la necesidad de señalar a los consumidores de prostitución como continuadores de una situación que afecta a miles de mujeres dentro y fuera de nuestra región. "Sin ellos no habria trata", ha apuntado.

Al hilo de esa idea, la directora del Instituto de la Mujer en la región ha vinculado trata y prostitución con "vulneración de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas". En ese sentido, considera una obligación la implicación de los poderes públicos "para señalar este terrible delito".

Araceli Martínez ha apelado a la ruptura "con el modelo de masculinidad hegemónica" que predomina en la sociedad actual, un modelo que conlleva formas de violencia y discriminación hacia mujeres y niñas que "hay que erradicar".

Un día para educar a los jóvenes en igualdad

En las IV Jornadas de Prostitución y Trata de Personas con fines de explotación sexual organizadas por Médicos del Mundo han contado con la participación de la vicepresidenta de Médicos del Mundo en la región, Idoia Ugarte, y el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo de la ciudad de Toledo, Diego Mejías.

Urgarte ha destacado que las ponencias tienen por objeto dar a conocer a los jóvenes la realidad de la prostitución y concienciar de su erradicación "para salvaguardar los derechos" de las mujeres y de las niñas. La vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha dice que la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual constituye no solo una "vulneración de los derechos humanos" sino una "forma de violencia de género".

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha mostrado su satisfacción por la realización de las jornadas. Mejías ha reivindicado la necesidad de que los jóvenes crezcan "en un clima de respeto a la igualdad y a los derechos humanos".

En las jornadas participan profesionales que trabajan con víctimas de la prostitución y personas que desde el ámbito universitario, el arte, las letras o el cine han denunciado la explotación a la que se someten muchas mujeres. Todo para ofrecer una visión completa de una lacra que trata a las mujeres como mercancías.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?