Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

PSE reivindicará su contribución al fin de ETA en un Congreso con Sánchez

Pedro Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, serán los dos "invitados de lujo" de la primera sesión del VIII Congreso del PSE

El PSE-EE reivindicará la contribución de los socialistas al final de ETA en su VIII Congreso, que se celebrará en Bilbao los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre y que contará con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, serán los dos "invitados de lujo" de la primera sesión del Congreso, el sábado 30 de septiembre, según ha anunciado hoy el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles del próximo cónclave de los socialistas vascos.

El mismo sábado tendrá lugar una mesa-coloquio en la que participarán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros, con la que el PSE-EE quiere "reivindicar la contribución de los socialistas en la lucha contra ETA y la conquista de la libertad".

Morales ha destacado que, cumplidos ya seis años del final del terrorismo, los socialistas han querido organizar este acto para destacar su "aportación a la consecución de la paz en Euskadi con los que han sido algunos de sus protagonistas principales.

El VIII Congreso del Partido Socialista de Euskadi, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación de 403 delegados, "no tiene sorpresa" en cuanto a la Secretaría General, ha recordado Morales, ya que Idoia Mendia fue proclamada en junio para un segundo mandato al frente del PSE-EE.

En este Congreso, que se desarrollará bajo el lema "Garantía de izquierda. Ezkerraren bermea", el PSE-EE elegirá una nueva ejecutiva, así como a los miembros de los diferentes órganos internos (Comité Nacional, Comité de Ética y Comité Federal) y debatirá y aprobará las ponencias política y orgánica, en las que se trabaja desde antes del verano.

Morales ha señalado que, en el plano político, la ponencia del PSE aborda "sin complejos" el debate territorial y reivindica su "apuesta por la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social".

Ha añadido que los socialistas plantean "un proyecto renovado e innovador para Euskadi, asumiendo n papel de liderazgo de los progresistas de este país".

Ha subrayado que los socialistas quieren transmitir que son "la garantía de estabilidad" en las instituciones vascas -gobiernan en coalición con el PNV en el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos).

"La garantía -ha añadido- de que las instituciones públicas se centren en resolver los verdaderos problemas de la gente y no en emprender aventuras soberanistas, como en Cataluña, que no generan más que enfrentamiento y frustración".

El VIII Congreso del PSE contará el sábado por la mañana con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Raúl Arza y Loli García, respectivamente, tras lo cual Idoia Mendia dará cuenta de su informe de gestión al frente del partido.

Después de la secretaria general del PSE-EE hablarán Pedro Sánchez y Miquel Iceta, quienes, según Morales, ya han confirmado su presencia.

Junto a los trabajos internos, el sábado tendrá lugar "uno de los actos más interesantes" del fin de semana, con la mesa-coloquio sobre el final del terrorismo.

Además de Rodríguez Zapatero -en su primer acto en Euskadi en seis años- y Pérez Rubalcaba, en el acto intervendrán Idoia Mendia, el exlehendakari Patxi López y el expresidente del PSOE Jesús Eguiguren, "uno de los artífices de las negociaciones que llevaron a la derrota del terrorismo", ha destacado Morales.

El domingo, el Congreso se reanudará con las votaciones para renovar los órganos internos y se cerrará con un acto en el que, además de Mendia, intervendrá el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?