Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Política

Reivindicativo discurso de Reyes en el Debate del estado de la provincia

La falta de empleo o la preocupación por la sequía fueron algunos de los temas principales

Momento de la celebración del Debate sobre el estado de la provincia en la Diputación Provincial de Jaén

Momento de la celebración del Debate sobre el estado de la provincia en la Diputación Provincial de Jaén / Diputación de Jaén

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha reivindicado este jueves más inversiones para Jaén durante el Debate sobre el Estado de la provincia. Asegura que es un momento complejo y lamentó que la provincia sea discriminada por el Estado. Su discurso lo dividió en distintas secciones, aunque sobresalió la falta de empleo en la provincia, recordando que hay 52.095 personas desempleadas.

Pidió programas al gobierno de España para mejorar el empleo pero también le dio un toque a la Junta para reclamar más esfuerzo aunque reconoce que el gobierno regional está aportando acciones e instrumentos para ello. Destacó los planes de empleo generados por la Diputación y exige más financiación al estado que discrimine positivamente a Jaén.

Reyes se muestra extremadamente preocupado por la sequía señalando que "es preocupante". Exige medidas urgentes para el olivar y el campo en general y teme que los embalses se sitúen por debajo del 30% y que pueda haber restricciones para el consumo humano.

Sector oleícola

El presidente de la Diputación remarca que es un momento clave para el olivar. El sector oleícola, dice, ha realizado un gran esfuerzo, aunque aún quedan asignaturas pendientes como la ansiada IGP, la profesionalización del sector o la comercialización. También se ha referido a iniciativas de su gobierno en este sector como la Feria del Primer Aceite así como la elección y promoción de los aceites Jaén Selección.

En materia de infraestructuras y comunicaciones, concretaba que Jaén necesita más inversiones para estar al nivel de otras muchas provincias españolas, con apuntes concretos como el corredor mediterráneo, el Puerto seco de Linares, la A-32 o la implantación de la alta velocidad. Su discurso terminó asegurando que "el trabajo realizado por la provincia de Jaén ha sido mucho, pero que aún hay cosas que mejorar".

34 propuestas aprobadas

El pleno de diputación aprobó 34 propuestas. De esas 34 resoluciones que salieron adelante, 27 han contado con el apoyo de todos los diputados que integran la Corporación provincial.

Izquierda Unida ha logrado apoyo para aprobar ocho de sus propuestas. Por su parte, el grupo del Partido Popular únicamente ha conseguido sacar adelante una moción, la denominada 'Trabajando por la seguridad de los ciclistas en las carreteras de nuestra provincia'. En el caso del grupo socialista, que sustenta el equipo de gobierno, ha visto aprobadas todas sus propuestas, era lo esperado ya que poseen la mayoría absoluta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?