Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Esclavas del siglo XXI

Médicos del Mundo llama la atención sobre la trata con una performance y replanteando el concepto de masculinidad

Mujeres encadenadas, doloridas y con palabras como 'miedo', 'abuso', 'mafia' o 'violación' escritas sobre su piel nos cuentan en primera persona cómo llegaron a España con objeto de encontrar una vida mejor y acabaron siendo víctimas de la trata con fines de explotación sexual. De esta forma, con 4 actrices y varios paneles con datos y reflexiones en torno a la prostitución, Médicos del Mundo ha llamado la atención de los viandantes este viernes en Plaza de Castilla.

La acción es previa al Día Mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que se celebra el sábado 23 de septiembre. "Es importante reflexionar sobre el concepto arraigado de masculinidad, que normaliza la prostitución como modo de celebración, de fiestas con amigos, etc.", señala Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo en Madrid. Por eso trabajan con jóvenes en Universidades e institutos, con objeto de trabajar no sólo con las víctimas, también con los potenciales consumidores de prostitución.

Performance en Plaza de Castilla. / V.S.

Médicos del Mundo trabaja desde hace 20 años para velar por los derechos de las prostitutas y acercarles los servicios sociales y sanitarios públicos a su alcance. Aunque es dificil cuantificar las víctimas de trata en la Comunidad de Madrid, los datos a nivel nacional son escalofriantes: 45.000 mujeres y niñas se encuentran en situación de prostitución, la gran mayoría extranjeras y menores de 25 años, y nuestro país sigue siendo uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?