Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra será considerada Bien de Interés Cultural

La Xunta de Galicia inicia los trámites para esta declaración, que esperan culminar a lo largo de 2018

La declaración de BIC es un primer paso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad

La declaración de BIC es un primer paso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad / Amaianos (Flikr)

La Xunta ha iniciado los trámites para declarar la Ribeira Sacra bien de interés cultural, un primer paso en el camino de aspirar a convertir este territorio entre las provincias de Lugo y Ourense en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De ello ha dado cuenta al término del Consello de la Xunta el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que la protección de esta zona es uno de sus grandes compromisos.

Tres Áreas de protección

Feijóo ha detallado que habrá tres zonas con diferentes niveles de protección. Se trata de un núcleo duro en el que se requerirá autorización, por ejemplo, para nuevas edificaciones; mientras en las otras zonas sólo se exigirá para grandes obras. En todo caso, sí se impedirá la sustitución de árboles autóctonos por otros de crecimiento rápido.

En todo caso, ha avanzado que, posiblemente, a finales de este mes, la Xunta mantendrá una reunión con los alcaldes de las zonas implicadas.

El expediente arranca con el objetivo de que pueda someterse a exposición pública en diciembre y si todo va según lo previsto, un año más tarde pueda estar aprobado definitivamente. Con todo, el presidente de la Xunta ha admitido que se trata de un proceso complejo y extenso, pues abarca más de 17.000 hectáreas repartidas en 21 concellos.

Feijóo ha defendido la protección de esta joya natural y cultural, si bien ha enviado un mensaje tranquilizador a un sector tan pujante como el vitivinícola de esta zona, que no necesitarán permisos adicionales para seguir desarrollando su labor.

Tampoco ha obviado las posibilidades turísticas de este enclave, en el que, a su juicio, podría diseñarse una ruta por el interior de Galicia que, con el tiempo, alcanzase la repercusión del Camino de Santiago; lo que supondría, en palabras del presidente, un éxito económico y social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?