Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nace una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar

Piden una sanidad "digna y equiparable" a la de cualquier territorio de la geografía española y reclaman un Hospital para la zona

Centro de Especialidades de Arenas /

Las protestas de los vecinos del Valle del Tiétar por la atención sanitaria en la comarca tienen desde este viernes 22 de septiembre un nuevo cauce de expresión con la creación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar. En realidad la plataforma ha sido creada con la participación de diversas organizaciones ya existentes y que ahora se unen, además de algunos partidos políticos.

Los grupos firmantes en su creación son la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar, la Asociación de Vecinos de Arenas y Anejos, la Plataforma por el Hospital Comarcal del Valle del Tiétar, Izquierda Unida, Podemos, AVEAL, Confederación Pirata, Agrupación de Electores por Arenas y la Asociación de Familias de Crianza del Valle.

"La falta de personal sanitario y la organización claramente deficiente de la atención primaria y especializada en la comarca junto con la lejanía y dificultad de acceso al hospital abulense nos han obligado a constituir la Plataforma con objeto de luchar por conseguir una sanidad digna, de calidad e igualitaria con el resto de los territorios del estado español" señalan en su manifiesto fundamental

Destacan la lejanía en la que se encuentran los 26 pueblos que conforman la comarca con su hospital de referencia (Complejo Asistencial de Ávila), con dos puertos de montaña de por medio para muchas localidades y a unos cien kilómetros de distancia. "Esta situación geográfica conlleva una prestación sanitaria que agrava y deteriora la salud de pacientes crónicos, el servicio de urgencias, y en general, la atención hospitalaria especializada, dándose incluso casos de fallecimiento en el trayecto al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles" señalan textualmente.

Crítican el funcionamiento del Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, abierto por la Junta para evitar los desplazamientos en la capital en algunos casos. Según la Plataforma "cuenta con medios de diagnósico insuficientes y sus facultativos no están adscritos al Centro, por lo que dependen de las necesidades hospitalarias del hospital abulense".

Califican de "parcheo" los acuerdos firmados por la Junta con las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha para la atención de algunas especialidades y urgencias y piden que se amplien a toda la atención hospitalaria y de urgencias. No obstante, esto sería una situación transitoria hasta lograr la reclamación que desde hace años se hace desde el Tiétar y que esta Plataforma hace suya: la construcción de un Hospital Comarcal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?