Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Se buscan jubilados norteamericanos para repoblar la España rural

Es la propuesta de una asociación que quiere contribuir a frenar la despoblación en provincias de interior

La despoblación afecta a grandes áreas de las zonas rurales del interior de España. /

Una empresa quiere traer jubilados de Estados Unidos y Canadá a los pueblos de la España rural para contribuir de esta forma a la despoblación. La idea se le ha ocurrido a Gary Bedell, un canadiense que lleva varias décadas viviendo en España y que quiere jubilarse aquí. Nos lo ha contado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevista con Gary Bedell en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Su iniciativa, puesta en marcha este mes de septiembre a través de la empresa sin ánimo de lucro ‘Viva Rural Spain’, pretende ofrecer la tranquilidad y los paisajes de los pueblos más pequeños para la jubilación de matrimonios de Canadá y Estados Unidos. “Muy pronto, incluyendo la provincia de Cuenca, tendremos más de cien pueblos dispuestos a ayudarnos en el proyecto”, dice Bedell.

vivaruralspain.com

Lo primero que sorprende de la propuesta es que quiera que vengan personas mayores a lugares con alto envejecimiento poblacional. “La verdad es que España tiene jubilados por un tubo”, reconoce Bedell, “pero hasta ahora las políticas para atraer a gente joven a los pueblos no acaba de funcionar. Les ofrecen casa gratis o ventajas económicas pero al final se van porque no hay trabajo”.

Lo positivo de este proyecto está en el poder adquisitivo de estos nuevos habitantes. Dice Bedell que “la oferta es para personas que llegan a jubilarse con más de 2.000 dólares de pensión y con unos ahorros que les permitirían vivir el resto de su vida, sin problemas económicos, en pueblos con un nivel de vida más bajo que sus países de origen”.

Los jubilados con alto poder adquisitivo pueden revitalizar la economía de los pueblos. / Cadena SER

¿Cómo podrían revitalizar la economía de los pueblos más pequeños de provincias como Cuenca, Guadalajara, Teruel o Soria? Pues muy sencillo: “Tendrán que restaurar una casa, aprender el idioma, necesitarán servicio doméstico, comprar en el pueblo o en la comarca, desplazarse…”, dice Bedel. “Todo eso generará empleos fijos que pueden ser desempeñados por gente joven que se asentarán también en el pueblo”.

La idea ya ha sido expuesta a la Diputación de Teruel, provincia en la que vive el promotor de esta idea, y quiere presentarla en los próximos meses a las administraciones conquenses y de otras provincias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?