Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Endiometrosis

El PSPV pide a Sanidad más investigación en endometriosis

Esta enfermedad no aparece en el catálogo de algunas administraciones o se considera una enfermedad menor

Archivo

Archivo / Getty Images

Es la voz de María, enferma de endometriosis que este verano en la SER denunciaba el gran desconocimiento que hay sobre esta patología. Se produce cuando el endometrio, la capa que cubre el útero de las mujeres, no se elimina con la menstruación, e incluso puede desplazarse a otros órganos. Causa muchas molestias, que no son específicas, lo que provoca que incluso algunos médicos no la reconozcan. En su caso se la ha diagnosticado el pasado mes de enero, pero la padece desde hace siete años.

Pero es que además esta enfermedad no aparece en el catálogo de algunas administraciones o se considera una enfermedad menor. Precisamente para cambiar esta situación, el grupo socialista en Les Corts ha presentado una iniciativa para que la Conselleria de Sanidad adopte las medidas oportunas para mejore el diagnóstico y el tratamiento, pero sobretodo que las mujeres y los profesionales sanitarios la conozcan y la identifiquen.

El diputado socialista Ignacio Subías afirma que es una enfermedad que se produce por causas desconocidas por lo que habría que aumentar la investigación. Según señala, es una enfermedad crónica que afecta a entre una y dos mujeres de cada 10, y entre el 30% y 40% de mujeres con infertilidad.

Subías insta a la Conselleria a adoptar una serie de medidas para hacer visible, entre ellas la colaboración con las asociaciones de afectadas, pero también aumentar la formación de los profesionales sanitarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?