Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

MEDIO AMBIENTE

La Junta destaca la integración total de La Almoraima en el Parque Natural de Los Alcornocales

El 90% de la misma ya se situaba en el parque natural y ahora se incluye el 10% restante, que presenta como principal valor ecológico su red de bosques de ribera y sus setos

Parte de la finca La Alcaidesa, ubicada ya en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Parte de la finca La Alcaidesa, ubicada ya en el Parque Natural de Los Alcornocales. / R.G.

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha presentado esta mañana, en la Finca la Alcaidesa, la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales, en 5.852 hectáreas más. Un crecimiento que ha sido posible gracias a la integración de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas varios municipios del Campo de Gibraltar. La superficie protegida se incrementa así en un 3,5%, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.

La mayor parte de la ampliación corresponde a la incorporación de las 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima que continuaban fuera del territorio protegido y fueron objeto de un pulso entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España , por la intención de este ultimo de subastarla. Los terrenos de La Almoraima, de titularidad estatal, tienen una superficie total de 14.113 hectáreas. El 90% de la misma ya se situaba en el parque natural y ahora se incluye el 10% restante, que presenta como principal valor ecológico su red de bosques de ribera y sus setos. José Fiscal ha incidido, precisamente, en esta incorporación de La Almoraima y su protección definitiva.

 La norma incluye también la aprobación de los nuevos planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión, que sustituyen a los desarrollados desde 2004. El primero de ellos, de vigencia indefinida, es el documento básico que distribuye y asigna los distintos aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas, mientras que el Plan Rector de Uso y Gestión establece con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles.

Junto con la ampliación, los nuevos planes conllevan también modificaciones en consonancia con la Directiva Europea de Hábitats, con lo que reforzarán las medidas de conservación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?