Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El MARQ bate record de visitantes durante 2017

  • El Museo Arqueológico y sus yacimientos han sido visitados durante el primer semestre del año por 115.000 personas
  • Durante los meses de julio y agosto han recorrido sus instalaciones cerca de 28.000 visitantes

El director gerente del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), José Alberto Cortés, muestra su satisfacción por la recuperación de visitantes, lo que demuestra que el museo y sus yacimientos -Pla de Petracos, Tossal de Manises y Illeta del Banyets- se han convertido en un atractivo turístico de la Costa Blanca. Un buen complemento al sol y playa durante el verano y un elemento más del turismo de "sensaciones" con el que también cuenta nuestra provincia.

Con Cortés hemos hablado de todo ello y también nos ha contado cómo un equipo de arqueólogos ha descubierto un cráneo completo de hace 5.000 años en la Cova del Randero de Pedreguer.

El hallazgo ha tenido lugar durante la undécima edición de la campaña de excavaciones del MARQ.

Cráneo completo de 5.000 años de antiguedad localizado en la Cova del Randero de Pedreguer / MARQ

Los trabajos de esta última temporada, que concluyeron el pasado 8 de septiembre, se han centrado en excavar los niveles correspondientes a los últimos usos de la cueva, como lugar de hábitat y cobijo de ganado de grupos neolíticos.

Pero, además, también ha sido localizado este cráneo, en posición vertical y orientada su cara hacia el techo de la caverna. Lo que pone de manifiesto que estamos ante un ritual funerario característico del periodo conocido como Neolítico Final-Calcolítico.

En la zona también han sido localizados vasos cerámicos, colgantes, puntas de flecha y otros materiales correspondientes a ajuares y ofrendas.

Escuchen la entrevista con José Alberto Cortés:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?