Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Más de la mitad de los pisos turísticos de Bilbao son ilegales

De los 329 que el Gobierno Vasco tiene registrados en la capital vizcaína, 200 no cumplen con la normativa

El Gobierno Vasco ya ha enviado más de 250 cartas a los propietarios de apartamentos y habitaciones de uso turístico para que presenten alegaciones porque han detectado que incumplen la normativa municipal.

Éste es uno de los datos que se han conocido hoy tras la firma del protocolo de colaboración en materia de viviendas para uso turístico entre el Gobierno Vasco, Eudel y los ayuntamientos de las tres capitales vascas.

Este protocolo establece que los pisos y habitaciones destinados a uso turístico, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Turismo, también respeten las condiciones que cada municipio marca en su Plan de Ordenación Urbana.

Esto supone que, de manera coordinada, se va a hacer una depuración del registro de alojamientos turísticos para comprobar que los actualmente inscritos y los que se apunten más adelante cumplen con la normativa local, algo que hasta ahora no se hacía.

Hasta el pasado viernes, en el registro de estos alojamientos había inscritos 2.147 viviendas o habitaciones, de las cuales más de la mitad (1.245) estaban en San Sebastián, 329 en Bilbao y 49 en Vitoria.

Había además en el resto de Gipuzkoa otros 303 alojamientos, 188 en Bizkaia y 33 en Álava.

Desde que se puso en marcha esta colaboración en las tres capitales vascas, el Gobierno Vasco ha remitido unas 200 cartas a los propietarios de viviendas de Bilbao para que presenten alegaciones porque el Ayuntamiento considera que no cumplen con la normativa.

El Gobierno Vasco comunica a cada ayuntamiento la relación de solicitantes o inscritos en el registro y éste analiza la situación de cada vivienda y emite un informe sobre el cumplimiento o no de la normativa.

Cuando el informe del ayuntamiento es desfavorable, el Departamento de Turismo se lo comunica al interesado para que haga alegaciones y posteriormente dicta una resolución que puede implicar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad turística.

Juan María Aburto ha reconocido que en Bilbao "no hay un problema acuciante" con las viviendas turísticas, aunque ya han tramitado nueve quejas al respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?