Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

La falta de lluvias deja al embalse de Iznájar al 26% de su capacidad

El pantano, el de mayor capacidad de Andalucía acumula un 30% menos de agua que la media de los últimos diez años. A pesar de ello los riegos para la agricultura no peligran y se mantendrán hasta el 30 de septiembre

Pedro Escribano , Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba /

Los embalses de la provincia de Córdoba están al 29,67 % de su capacidad. Esto es, un 17% menos que en la misma fecha del año pasado, y un 25% menos de agua que en los últimos 10 años.

En el caso del pantano de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía, el embalse se encuentra rozando el 26% de su capacidad, casi un 30% menos de lo que este embalse ha almacenado desde 2007.

A pesar de ello la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, mantendrá con normalidad los desembalses para riego agrícola comprometidos, hasta el próxmo 30 de septiembre, lo que incluye, que las comunidades que no hayan consumido toda la dotación, puedan utilizar los excedentes hasta el 15 de octubre.

Lo ha explicado, Pedro Escribano, el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba.´

Escribano se ha referido a la solicitud de un mini trasvase desde Iznájar, a los municipios de la comarca de Antequera en Málaga.

Escribano  no lo descarta, aunque no serán, ni la Confederación ni los municipios los que tengan la última palabra, sino el propio Gobierno Central, quien tenga que autorizar este trasvase para consumo humano, que en todo caso no estará por encima de los 5 hectómetros cúbicos de agua.

Sobre el vertido de orujo al Guadalquivir, uno de los más graves, el responsable de la Confederación asegura que el expediente sigue su trámite y que a final de mes ya habrá una propuesta de sanción.

Se trata de una infracción grave o muy grave. La Confederación advierte que tendría un año para incoar el expediente y otro más para resolver este expediente, que dependiendo de la gravedad, se remitirá al Consejo de Ministros, o a la titular del ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Lo que sí saben ya, es que a pesar del daño, el agua está recuperada, y los peces están colonizando y a las zona que resultaron dañadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?