Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un 23,7% de los residentes en Vila sufren contaminación acústica en verano

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación

Imagen de la presentancia del Mapa de Ruidos /

Un 23,7% de los residentes en el municipio de Ibiza sufren en los meses de temporada turística contaminación acústica durante la noche, porque se superan los 55 decibelios. De día, la cifra es mucho más baja y alcanza tan sólo al 7 por ciento de los ciudadanos de Vila que soportan un exceso de ruido. En los meses de invierno bajan sensiblemente los porcentajes, se ve afectada un 15,8% de la población en horario nocturno y un 5,9 durante el día.

Son datos que se destacan en el Mapa Estratégico de Ruidos, que se aprobará inicialmente esta semana en el pleno del Ayuntamiento. La teniente de alcalde Urbanismo del Consistorio, Elena López, la concejal de Medio Ambiente, Montse García, junto con el técnico del departamento de Medio Ambiente, David Jiménez, han presentado este documento que se ha elaborado  teniendo como referencia un estudio que se ha hecho entre entre el 2.012 y el 2.016, analizando datos recogidos en temporada baja, media y alta. López afirma que hay un dato elocuente: “El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica”. En cambio el ruido generado por la oferta de ocio apenas tiene incidencia”.

En esta radiografía que se ha hecho por todo el municipio se han llevado a cabo 148 mediciones en los 57 barrios en los que se ha dividido la ciudad, en periodos de 15 minutos a 24 horas. En el barrio de La Marina, el estudio se ha prolongado durante nueve meses. Lo que se resalta es que hay barrios como Es Pratet o Figueretes, Es Palmer o Ses Canyes, que, según García, “por su densidad de población, concentran un volumen mayor de ruidos”.

Este Mapa Estratégico pasará ahora el primer filtro con su aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento. Posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días. Los datos se tendrán que actualizar cada cinco años. En paralelo a este proceso, desde el Consistorio se preparará un Plan de Acción que contemple medidas para reducir el ruido ambiental en los barrios o avenidas con más presión acústica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?