Últimas noticias Hemeroteca

"La cultura no debería ser gratuita, sino accesible"

El director de Naves de Matadero está en contra del bono joven que permitirá el acceso gratuito a jóvenes de 16 a 26 años a los centros culturales del Ayuntamiento

Mateo Feijóo, durante la entrevista en Hoy por hoy Madrid. /

El director de las salas teatrales de las Naves de Matadero ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid y ha cargado duramente contra las políticas culturales en España, y más concretamente contra la política del Ayuntamiento de Madrid en este área.

Mateo Feijóo critica que no haya un concejal específico dedicado a la Cultura y se ha manifestado abiertamente en contra del recién anunciado bono joven cultural, que permitirá el acceso gratuito a jóvenes de 16 a 26 años a los grandes centros culturales municipales. "La cultura no debería ser gratuita, debería ser accesible", señalaba, "antes de plantear algo así habría que centrarse en la formación, preguntarse por qué no van los jóvenes al teatro, por ejemplo".

Feijóo valora positivamente el nombramiento del nuevo consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de Los Santos, asegura que "la relación con él es muy fluida", pero lamenta que en España nunca ha habido un plan cultural claro y que no hay intención de cambiar las cosas.

En torno a sus primeros meses de gestión al frente de las Naves de Matadero, confiesa emocionado que ha sido un comienzo muy duro: "He pensado en dejarlo muchas veces, si llego a saber que iba a ser tan duro, no me hubiera presentado", cuenta con un nudo en la garganta. "El coste emocional y familiar ha sido enorme, los tres primeros meses fueron lo peor que he vivido en muchos años", añade.

Sergio y Ximena posan delante de una de sus fotógrafías / Myriam Soto

Entre la programación de esta temporada, hoy hemos visitado la exposición '10 y 11'. 59 fotografías de gran formato, en color y en blanco y negro, que documentan la primera temporada de Naves Matadero y cuyos artífices son los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya. Figuras imprescindibles en el universo editorial español. Ambos trabajan desde hace 10 años juntos y se intercambian la cámara en sus instantáneas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?