Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Quirónsalud conservará los ovocitos de mujeres con cáncer para que puedan ser madres

Entre un 12 y 15% de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres en edad reproductiva

El doctor José Luis Rey, director médico de Hospital Quirónsalud Valencia, el doctor Antonio Llombart, Presidente de la Real Academia de Medicina y el doctor Javier Díaz, jefe del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud durante la inauguración /

El Servicio de Oncología y el Instituto de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud de Valencia han puesto en marcha un programa gratuito de preservación de la fertilidad para todos aquellos pacientes que se sometan a un tratamiento oncológico en el centro. El programa ha sido promovido por ambos servicios debido a las edades, cada vez más tempranas, en que se manifiestan determinados tipos de cáncer y las posibilidades de curación y remisión de la enfermedad gracias a los avanzados tratamientos aplicados.

El Hospital Quirónsalud Valencia ha celebrado su primera Jornada sobre Medicina Reproductiva dedicada a la preservación de la fertilidad. El acto contó con la colaboración de la compañía de ciencia y tecnología Merck y reunió a destacados especialistas, como la doctora Anna Lluch, jefa de Hematología y Oncología del Hospital Clínico, el doctor César Díaz, especialista del IVI en Londres y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fe, el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación en Cáncer Ginecológico (GCIG), y Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad, entre otros.

“El objetivo de esta jornada”, como explicó el doctor Javier Díaz, jefe del Instituto de Reproducción de Quirónsalud Valencia, “ha sido poner en evidencia los avances que en medicina reproductiva se están produciendo, sobre todo en criobiología del tejido ovárico, gametos y embriones en materia de preservación de la fertilidad.

Como reveló el doctor Andrés Poveda, codirector del Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia, el tumor más frecuente en las mujeres es el cáncer de mama; de hecho, se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con este tipo de cáncer. De ellas, entre el 12 y el 15% se encuentra en edad fértil, y aunque ha evolucionado mucho el tratamiento del cáncer, todavía empleamos quimioterapia y radioterapia con este efecto secundario sobre la fertilidad de la paciente.

Para evitar problemas, el especialista recomendó a las pacientes que hablen con su médico si desean ser madres antes de iniciar el tratamiento para analizar conjuntamente las diferentes opciones y ser derivadas a especialistas o unidades de reproducción.

En cuanto a avances en la preservación de la fertilidad, el doctor César Díaz, especialista del IVI y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fe, señaló: “La evaluación y la mejora de la seguridad, tanto de la criopreservación de corteza ovárica como de la estimulación ovárica, especialmente en grupos de alto riesgo, tales como leucemias o cáncer de mama. Igualmente, el desarrollo de técnicas de maduración exvivo de ovocitos para poder realizar todo el procedimiento de preservación de la fertilidad en el laboratorio, sin necesidad de reimplantar corteza ovárica en pacientes que se beneficiaron de criopreservación de corteza, pero cuyo tejido ovárico presenta un alto riesgo de contener células malignas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?