Domingo, 29 de Enero de 2023

Otras localidades

Tribunales

Dos funcionarios condenados por hacer proposiciones sexuales a internas en Brieva

Han reconocido las proposiciones pero no la existencia de abusos sexuales

No tendrán que entrar en la cárcel ya que la condena es inferior a dos años

J. A. J. F. y V. G. M.escuchan los términos del acuerdo alcanzado entre la fiscalía, la acusación particular y sus abogados

J. A. J. F. y V. G. M.escuchan los términos del acuerdo alcanzado entre la fiscalía, la acusación particular y sus abogados / Cadena Ser

Dos funcionarios de prisiones de la cárcel de Brieva han reconocido hoy en la Audiencia Provincial de Ávila que realizaron proposiciones de carácter sexual a varias internas y han aceptado condenas de un año y un año y medio de cárcel, respectivamente.

Ambos se enfrentaban a un juicio no solo por realizar proposiciones sexuales sino también por delitos contra la libertad sexual de las presas. La fiscalía pedía para ambos cuatro años de cárcel por esos dos delitos y doce años de inhabilitación. La acusación particular solicitaba tres años de cárcel y doce de inhabilitación para uno de ellos y seis años de cárcel y doce de inhabilitación para el otro.

Antes de entrar al juicio los dos acusados, que hasta ahora habían negado todos los hechos, se mostraban dispuestos a llegar a un acuerdo para evitar el juicio, algo que finalmente ha ocurrido.

Uno de los funcionarios, J. A. J. F., ha admitido que propuso a una presa mantener relaciones sexuales haciendo 'un trío' con ella y con su compañera. Por esa proposición ha sido condenado a un año de carcel y a seis de inhabilitación especial.

El otro funcionario, V. G. M., que era jefe de mantenimiento y como tal tenía acceso a todo el centro, ha reconocido que hizo proposiciones sexuales a tres internas a lo largo del año 2013. Dos de ellas contaron que les había llegado a besar o a tocar, pero él solo ha reconocido que besó a una de ellas. Según la abogada de la acusación particular Ángeles López-Álvarez, "lo hizo para cobrarse la reparación de un televisor". Esos hechos se han calificado como "vejaciones" y no como abuso sexual. La pena fijada para él es de año y medio de cárcel y seis años de inhabilitación especial.

Una condena muy importante

La abogada de la Asociación Clara Campoamor que ejercía la acusación particular, Ángeles López-Álvarez, cree que aunque las penas sean mínimas la sentencia condenatoria es muy importante porque "es creer a las mujeres, es creer en los derechos humanos de las presas que están en la cárcel que no tienen porque ser vejadas, ni humilladas ni abusadas sexualmente".

Dos funcionarios condenados por hacer proposiciones sexuales a internas en Brieva

Las presas no llegaron a denunciar por miedo

Si este caso ha llegado a los tribunales no ha sido porque las víctimas de estas situaciones presentaran una denuncia sino porque la dirección del centro abrió una investigación al tener conocimiento de que algo estaba ocurriendo.

Ángeles López-Álvarez explica que las víctimas eran especialmente vulnerables ya que "eran extranjeras, sin familia en España" y tenían miedo según explicaron a la inspección de Instituciones Penitenciarias. "A las presas no nos iban a creer pero si a los funcionarios", declararon en su día, antes de que los hechos llegaran al juzgado.

Afortunadamente en este caso no ha sido así, pero no ocurre igual en todos los centros penitenciarios. Angeles López-Álvarez afirma que "habitualmente cuando ha habido denuncias de internas contra funcionarios se han resuelto trasladando a la interna a otro centro", pero en este caso la dirección de Brieva decidió investigar lo que estaba pasando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?