Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Soto del Real, primer municipio español que implanta el proyecto finlandés contra el “bullyng”

Por primera vez en España un municipio implanta el método KIVA para prevenir el acoso escolar gracias a la participación ciudadana

El profesorado es el primero es recibir formación específica para implantar el proyecto KIVA contra el acoso escolar /

El modelo educativo de Finlandia es sobresaliente por innovador, entre otras cosas, así nació el Método KIVA. Un proyecto de prevención del acoso escolar de la Universidad de Turku que ha demostrado su eficacia en multitud de colegios de todo el mundo que, ahora, llega a España. En concreto, el Ayuntamiento de Soto del Real es la primera localidad en aplicarlo a nivel municipal.

Un proyecto financiado íntegramente por el ayuntamiento a través de los Presupuestos Participativos de 2016, que cuenta con un presupuesto de 12.200 euros y está dirigido a más de 700 alumnos de primaria, entre 6 y 12 años, en una fase inicial. Todo con el fin de prevenir el ‘bullyng’ e implicar a la comunidad educativa para que no se acepte silenciosamente en las aulas o fuera de ellas, como señala Manuel Román, concejal de Educación.

Una iniciativa que nació en el Consejo Sectorial de Educación, que detectó la necesidad de intervenir ante el acoso escolar y redactó este proyecto, que fue votado mayoritariamente por los vecinos en la segunda pregunta de la consulta ciudadana.

En la actualidad se están impartiendo 16 horas de formación, a más de 40 profesores de los tres centros escolares de Soto, para que aprendan a manejar las herramientas y las estrategias de este proyecto. Un procedimiento pionero, integrado en un plan global de intervención con una pensada estructura, en el que están implicados agentes de la comunidad educativa muy organizados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?