Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La relación de un cerdo con san Martín

Hay dichos castellanos implantados en nuestro cerebro pero de cuyo origen apenas sabemos nada

La matanza que se celebra todavía en muchos pueblos sigue marcando el lenguaje /

El castellano es rico en dichos y frases hechas, de esas que encierran gran sabiduría y que usamos constantemente, pero cuyo origen desconocemos. Hoy nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, selecciona algunos ejemplos para saber a qué se refieren. Por ejemplo ‘a base de bien’, que significa ‘mucho’ y que proviene del uso habitual del adverbio de modo ‘bien’ como adverbio de cantidad: ‘es un hombre bien conocido’, ‘es un hombre muy conocido’; ‘he comido a base de bien’, ‘he comido mucho’.

Uno de los dichos más curiosos es ‘a todo cerdo le llega su san Martín’. ¿Qué tiene que ver un puerco con un santo? Pues que por san Martín, que se celebra el 11 de noviembre, comenzaba la matanza tradicional en muchos pueblos. Por eso al cerdo, quisiera o no, se lo mereciera o no, le llegaba la hora de su fin.

Y por último hablamos de ‘a dos velas’, expresión que significa que estamos solos o sin dinero y que tiene múltiples posibles orígenes. Hemos seleccionado dos: el que remite a los juegos de cartas que se hacían en la oscuridad y en los que cuando la banca se quedaba sin dinero se quedaba sólo con las dos velas que lo iluminaban; y el que se relaciona con las iglesias en las que, tras las celebraciones y la salida de los fieles, el templo quedaba vacío con las únicas dos velas que iluminaban el monumento del Santísimo, donde se guarda el Cuerpo de Cristo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?