Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Referéndum 1 de Octubre

Nacionalistas gallegos firman un manifiesto en apoyo al referéndum 1-O

El texto cuenta con más de 4.000 apoyos, entre ellos, el de Xosé Manuel Beiras, Manolo Rivas o Ana Pontón

Nacionalistas gallegos firman un manifiesto en apoyo al referéndum 1-O

.

Destacados referentes del nacionalismo gallego firman el "Manifesto 1 de outubro" por el derecho a decidir de Cataluña y la celebración del referéndum. El texto suma ya más de 4.000 apoyos. Rubrican, entre otros, el fundador de Anova, el histórico Xosé Manuel Beiras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, o el escritor Manolo Rivas.

El texto se apoya en el reconocimiento de la ONU del derecho a la autodeterminación de los pueblos y que se les está negando, denuncia el manifiesto, a los sometidos al Estado español. Por este motivo, entienden los firmantes que el conflicto "nos interesa a todos". Apunta también que el pueblo catalán ha demostrado que es una nación, por su tradición histórica y de movilizaciones.

Entre los firmantes se encuentran, además de los mencionados, el líder de Anova, Antón Sánchez, los alcaldes de Santiago y Ferrol, Martiño Noriega y Jorge Suárez o el secretario general de la CIG o Paulo Carril,

La Casa Común dos Tilos, en el Concello de Teo, en la comarca compostelana, ha acogido un acto por la libertad de expresión.

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) muestra su apoyo a los alcaldes perseguidos por negarse a participar en el referéndum de este domingo. Así lo ha aprobado por unanimidad la Junta de Gobierno, que condena cualquier tipo de "presión, coacción o acoso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?