Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Govern mantiene el catalán como requisito para todo el personal del IbSalut

Los sindicatos rechazan el documento. Este viernes se reúne la mesa sectorial para tratar este asunto

El Govern mantiene el catalán como requisito para todo el personal del IbSalut

Cadena SER

Los sindicatos del sector sanitario rechazan el decreto que les ha presentado el Govern, en el que se mantiene el catalán como requisito para todo el personal del IbSalud. Ahora, tienen un plazo de dos días para presentar alegaciones, y se volverán a reunir en la mesa sectorial del viernes, para continuar con el trámite y aprobación de este documento.

El presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, insiste en que hay un déficit de médicos en las Islas y que este requisito que se implanta va a dificultar todavía más la captación de profesionales sanitarios. 

En ese sentido la responsable de urgencias de atención primaria del Sindicato Médico, Nives de Meer, asegura que los servicios jurídicos van a estudiar este miércoles en un comité ejecutivo extraordinario las acciones que van a llevar a cabo.

En UGT, la secretaria del sector de Salud, Aurora López, deja claro que la reunión con el Govern tan solo ha sido informativa para presentar un documento que ha elaborado en los últimos siete meses. 

Aquí en la SER hemos tenido acceso al documento que resume los criterios que ha elaborado el IbSalut y que ahora deben debatirse con los principales sindicatos del sector.

El Govern solo contratará profesionales sanitarios sin catalán cuando haya plazas descubiertas. El IBSalut dice, textualmente, "cuando el número de plazas ofertadas sea superior al número de participantes". Es decir, si hacen falta 10 anestesistas y se presentan 7 con catalán, el resto tendrá dos años para aprenderlo y sacarse el B. Esta excepción, dice el IbSalut, "afectará unicamente a las categorías asistenciales que sean deficitarias y que cuenten con un informe justificativo del Servicio de Salud".

Salud acepta la exigencia de Més, que avanzamos aquí en la SER hace dos semanas, para que los profesionales que no sepan catalán "no puedan escoger destino de trabajo y no se les pueda promocionar".

El IbSalut además crea un "Servicio de Planificación Lingüística" para fomentar el aprendizaje del catalán en la sanidad pública y para estudiar las demandas de los usuarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?