Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Foro SER Navarra

Uxue Barkos muestra su disposición a presentarse a la reelección a la presidencia de Navarra en las elecciones autonómicas de 2019

La presidenta foral señala que la responsabilidad de iniciar un “diálogo urgente” con Cataluña para evitar un “estado fallido” es de Mariano Rajoy

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, protagoniza una nueva sesión del Foro Ser Navarra con una conferencia titulada "Navarra ganando el futuro"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, protagoniza una nueva sesión del Foro Ser Navarra con una conferencia titulada "Navarra ganando el futuro" / Cadena SER

“Bastante más cansada” que hace dos años, en expresión propia, pero con la misma fuerza y las mismas ganas de seguir para profundizar en el cambio social en Navarra que su ejecutivo inició hace dos años. Así se ha mostrado la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en su intervención en una nueva edición del FORO SER NAVARRA en la que ha expresado con claridad su deseo de presentarse a la reelección en 2019 “si mis compañeros lo deciden así”. Barkos cuenta con poder concitar de nuevo la confianza de los actuales socios del cuatripartito.

Ante numerosos representantes políticos, institucionales y sociales de la comunidad reunidos en el hotel Muga de la capital, Barkos ha desgranado los ejes centrales del trabajo de su gobierno para la Navarra del futuro en una Europa donde las regiones van a ganar peso frente a los estados, ha dicho. Cimentar las relaciones con Francia y Alemania son esenciales en ese panorama. De ahí el ingreso de Navarra en la eurorregión atlántica, las conexiones aéreas con Frankfurt que van a comenzar en octubre, la reapertura de una sede propia en Bruselas o el trabajo para que Navarra esté conectada en toda su geografía a los corredores de altas prestaciones ferroviarias de pasajeros y mercancías.

La presidenta ha insistido en una idea que ya plasmó hace dos años al tomar posesión del cargo: su gobierno solo está “acompañando” un cambio que no es propio, sino “social” e “inexorable” en todos los sentidos y que dejará al margen a quien lo quiera verlo.

Foro SER Navarra con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, como invitada / Cadena SER

Barkos ha repasado los principales índices socioeconómicos que sitúan a Navarra como una de las regiones punteras en PIB, solvencia e innovación, y sin olvidar otros factores menos positivos como el desempleo o la calidad de la contratación, ha añadido que su Ejecutivo trabaja para la equidad con políticas en salud, dependencia, inversiones y educación que mejoran la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

En el plano político ha reprochado a algunos partidos de la oposición que solo se dedican, ha añadido, a denigrar en Madrid los avances conseguidos por su gobierno en vez de colaborar en la construcción de la Navarra del siglo XXI.

Apuesta por el tren

En el turno de preguntas ha habido muchas relativas al futuro de la alta velocidad ferroviaria. Barkos ha reiterado que el compromiso de su gobierno es conseguir un corredor integral desde Aragón a Euskadi a través de Navarra y que trabaja en instancias europeas para estar presente en el diseño de los corredores transfronterizos. Si Fomento rompe unilateralmente el convenio para impulsar el TAV en Navarra solo estará haciendo una “política cortoplacista” para contentar a sus socios de UPN.

Respecto al conflicto catalán, Barkos ha apostado por una reforma constitucional y por la búsqueda de pactos y acuerdos que permitan a los catalanes expresarse en las urnas de forma legal y consensuada. Mariano Rajoy debe iniciar el diálogo y si no lo hace, España caminará hacia un “estado fallido”. Si Bildu o el PNV iniciaran un proceso para una consulta similar en Euskadi y Navarra, Barkos ha dicho que “hablaría” políticamente sobre ello pero nunca en calidad de presidenta de Navarra.

Por último ha comentado que habrá rebaja de impuestos en Navarra cuando lo permitan las necesidades sociales. “Si queremos servicios escandinavos no podemos tener impuestos sureños”, ha comentado la presidenta de Navarra.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?