Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Buenas Migas SER

Berenjenas, ligeras y muy saludables

Una hortaliza para combatir el cáncer e incluso virus o bacterias que se encuentren en nuestro organismo

Berenjenas

Berenjenas / Buenas Migas

La berenjena es una de las hortalizas más conocidas del mercado. Proviene de la India, aunque se cultiva en diversas regiones de Oriente. Pero no es introducida en Europa hasta la Edad Media a través de comerciantes árabes.

La mejor época de cultivo es en verano, ya que aguantan más el calor, pero gracias a la producción en invernadero, están disponibles siempre en el mercado.

Existen muchas variedades, la más común en nuestra huerta es la que tiene la piel brillante y morada debido a las antocianinas. Su carne es blanca y esponjosa y a veces un poco amarga. Su ingesta debe ser siempre cocinada, puesto que contiene una sustancia tóxica que puede producir dolores de cabeza y abdominales. Sin embargo, al cocerla, esta sustancia se elimina y se convierte en una verdura con muy buenas propiedades.

Es un gran anti-oxidante y anti-angiogénico que ayuda a la regeneración de los vasos sanguíneos. La berenjena es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio, hierro y fibra. Contiene flavonoides y fenoles, tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico, los cuales son buenos para combatir el cáncer, los virus o las bacterias nocivas que se pueden encontrar en el organismo.

Por su bajo valor calórico y su gran cantidad de agua, se emplean en muchas dietas para saciar el apetito.

En la cocina tradicional valenciana existen muchas recetas, entre ellas el “esgarraet” o “espencat”, dependiendo de la zona; es una ensalada con pimiento rojo, berenjena al horno, bacalao seco, ajos secos cortados muy finos y aceite de oliva. Otras recetas muy típicas son el pisto de berenjena, las berenjenas rellenas de carne o arroz al horno, o la común lasaña de Berenjena, mucho más sana que la de pasta y menos pesada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?