Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

México, documentales y solidaridad

El Festival de Documentales de México, impulsado por el valenciano Pau Montagud, se vuelca en la ayuda a las víctimas del terremoto

DocsMx, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, tiene previsto arrancar su décimo primera edición el próximo 13 de octubre. Al menos esa era la intención de su director, el valenciano Pau Montagud, que acababa de regresar a tierras mexicanas, tras el exitoso estreno de su versión valenciana, Docs Valencia.

Pero el fatídico terremoto del pasado 19 de septiembre cambió todos los planes. Tras la magnitud de la tragedia, los organizadores del festival decidieron paralizar los preparativos del mismo, y ceder todas sus instalaciones para ayudar a las víctimas: oficinas, carpas ya instaladas, camiones, furgonetas y toda la logística de un festival de la envergadura de DocsMx, se están empleando en hacer acopio de ayuda humanitaria, trasladarla a las poblaciones afectadas y más distantes de la capital, de las que todavía no se conoce con detalle el alcance de la tragedia.

Toda la inmensa red de contactos de este festival, seguramente el mayor referente mundial del cine documental, se ha movilizado para coordinar información y reparto de ayudas. Paralelamente, la organización del festival ha decidido ceder sus pantallas gigantes para proyecciones en espacios públicos, y trasladarlas de forma itinerante a los albergues donde ancianos y niños agradecen esos momentos de evasión en una situación tan difícil. Montagud precisa que hasta las principales distribuidoras están permitiendo la proyección de películas para los más pequeños.

Tras unos primeros días de incertidumbre, la organización de DocsMx ha decidido que el Festival se llevará a cabo. Seguramente no de la forma prevista, de hecho lo actos de presentación ya han sido suspendidos. Y ahora mismo están revisando todas las sedes para garantizar la seguridad de los espectadores. Pero el Festival se hará, aunque ahora mismo la mayor parte de su esfuerzo y ánimos está en la ayuda humanitaria. Pau Montagud ha detallado los momentos que están viviendo en México en una entrevista al programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, en Radio Valencia Ser.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?