Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Carrusel Deportivo Carrusel Deportivo Cádiz 0 - Real Madrid 3 | Benzema aumenta distancias y marca el tercero

CurioSERando: El misterioso e histórico Pozo de Tello

En la segunda entrega de la sección del biólogo y educador medioambiental Pablo Pichaco, hablamos del Pozo de Tello, un lugar emblemático de Alcázar con algunos secretos

Cercano al Complejo Lagunar, en el Camino de Tello, un brocal de arenisca roja (la misma piedra utilizada para la construcción de las iglesias de Alcázar) pasa desapercibido para casi cualquier persona que pase por allí.

Este brocal es parte del llamado Pozo de Tello, un lugar emblemático de Alcázar del que se surtía de agua potable la población del municipio hasta principios del siglo XX, formando parte de los conocidos como “Pozos del Concejo”, de los que daremos buena cuenta en esta sección a lo largo del año. Este paraje encierra además algunos secretos, como son la aparición de una serie de petroglifos labrados en la roca, o la historia de un horrendo suceso que hizo desplazarse al mismísimo Tribunal de la Santa Inquisición al propio Pozo de Tello.

Un pozo en el lugar adecuado

Ubicación del Pozo de Tello. / Carlos Camuñas

Situado a escasos 500 metros al norte de la laguna del Camino de Villafranca y cercano al Arroyo de Juana Jiménez, el Pozo de Tello, según los geólogos del Instituto Geológico Minero de España está localizado en el punto exacto donde las características del suelo y del acuífero aconsejan situarlo. Actualmente sigue siendo un misterio las técnicas que utilizaban los antiguos poceros para detectar pozos como el de Tello. A ello hay que sumarle la calidad de las aguas que contiene, prácticamente aptas para el consumo humano, a diferencia de la gran mayoría de pozos de la zona, donde la cantidad de sales no la hacen útil ni siquiera para su uso en la agricultura.

El marco geológico, otro atractivo para visitarlo

Arcillas y areniscas rojas formadas hace casi 250 millones de años nos ayudan a comprender cómo era La Mancha en el Triásico. Un clima cálido, con extensas lagunas que cíclicamente iban sufriendo llenados y vaciados, quedando todo reflejado en rocas cercanas al pozo de Tello como si se tratara de los anillos del tronco de un árbol. En el propio brocal del pozo es posible observar esas láminas, e incluso las rizaduras que formaba el pequeño oleaje de las lagunas prehistóricas que existían en la zona durante el Triásico.

Pozo de aguas potables

El pozo de Tello surtió de agua potable a Alcázar de San Juan hasta prácticamente los primeros años del siglo XX. El municipio se surtía de agua de dos fuentes públicas y de los Pozos del Concejo -uno de ellos, el Pozo de Tello-. La llegada del ferrocarril hizo que aumentase la demanda de agua y se llegó a ahondar en este pozo por decreto del ayuntamiento el 16 de julio de 1853, debido a las restricciones a las que estaba sometido el pueblo y en previsión de las necesidades que las locomotoras tendrían de agua. Los aguadores y sus viajes hasta el pueblo fueron una estampa típica de la que se cantaban hasta coplillas Qué quieres que traiga, que voy a Tello, tráeme una botija de agua, del pozo nuevo”.

El crimen del pozo de Tello

Informe Digitalizado / Archivo Histórico Nacional

Si por algo fue famoso este pozo fue por un sórdido crimen cometido a mediados del siglo XVIII. El cuerpo sin vida de un niño de tres años aparece junto al pozo en lo que parece ser un asesinato ritual, alertando al Tribunal Eclesiástico de la Santa Inquisición a personarse en el propio lugar del suceso. “Con noticia que tuvo el Consejo de que en la Villa de Alcázar de San Juan se había hallado a un niño muerto y empalado de unos tres años. Se escribió al Tribunal de Toledo para que enviase ministros a la averiguación de los hechos, siendo el Juez Eclesiástico”. Se desconoce si el crimen se llegó a resolver. Se puede acceder al informe digitalizado en el Archivo Histórico Nacional.



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?