Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

MEMORIA HISTÓRICA

El Juzgado obliga a la retirada de símbolos franquistas en la Catedral

El Ayuntamiento tendrá que pedir un informe a Cultura para poder intervenir, y si el Obispado no retira los símbolos en un mes, tendrá que actuar de forma subsidiaria

La inscripción y los escudos se encuentran junto a la cruz, a la entrada del Palacio Episcopal

La inscripción y los escudos se encuentran junto a la cruz, a la entrada del Palacio Episcopal / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cuenca tendrá que solicitar una autorización a la Consejería de Cultura para retirar la inscripción de José Antonio Primo de Rivera y los tres escudos de la Falange, de la fachada lateral de la Catedral al ser un Bien de Interés Cultural. Así se recoge en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Cuenca que da un mes de plazo al Obispado para retirar estos símbolos, una vez obtenido el informe de la Consejería. Y si no lo hace en este tiempo, deberá ser el ayuntamiento quien los retire de forma subsidiaria. El consistorio destaca de esta sentencia que se pronuncia a favor de las resoluciones adoptadas en octubre y diciembre de 2016.

En 2016 el pleno del ayuntamiento de Cuenca aprobó una moción con el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos instando al ayuntamiento a retirar los símbolos ante la pasividad del Obispado, siendo éste el que debería correr después con los gastos. El concejal de Izquierda Unida, Pablo García, ha recordado que en 2014 el ayuntamiento ya se dirigió al Obispado para exigirle que cumpliera con la Ley de Memoria Histórica. La sentencia, asegura, insta de nuevo al ayuntamiento a actuar en este sentido.

El Grupo Municipal Socialista considera que la sentencia es un nuevo correctivo al equipo de gobierno. La portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha recordado que fue su grupo quien el pasado mes de diciembre presentó un escrito instando al consistorio a remitir el expediente sobre este asunto al Juzgado.

El Obispado, consultado por esta redacción, ha declinado hacer declaraciones hasta no estudiar en profundidad la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?