Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta modificará el impuesto de sucesiones para mejorar las bonificaciones

Blanco-Morales ha convocado a los grupos parlamentarios para mantener una reunión el próximo viernes

Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y la Consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales /

La Junta de Extremadura ha decidido modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de forma consensuada para mejorar las bonificaciones y exenciones, lo que supondrá un recorte en los ingresos por este tributo, que en 2016 alcanzaron los 38 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Blanco-Morales ha convocado a los grupos parlamentarios para mantener una reunión el próximo viernes, 30 de septiembre, ya que la modificación del impuesto debe hacerse por medio de una ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos para 2018.

La titular de Hacienda, que no ha desvelado su propuesta, ha señalado que cuenta con informes técnicos sobre el impuesto y que contempla los modelos de otros comunidades autónomas, y ha pedido a los grupos parlamentarios que expongan sus alternativas.

Ha subrayado que hay que poner en valor el tratamiento pionero del impuesto por parte de Extremadura, con una fiscalidad progresiva que hace que el 95 % de las herencias sometidas a tributación estén exentas por las bonificaciones existentes.

La consejera ha enmarcado este asunto en la negociación de los presupuestos para 2018, en la que quiere dialogar "con todos" y sin "excluir a nadie".

Blanco-Morales quiere que los grupos parlamentarios presenten alternativas de financiación, ya que de prosperar la modificación que ha propuesto del tributo, la medida se sumaría a la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que anunció el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en el debate del estado de la región.

Ha señalado que se trata de conseguir un equilibrio para que los servicios públicos no se resientan y porque "ya no se puede seguir cargando más sobre las espaldas de los extremeños la responsabilidad de los objetivos de estabilidad".

Sobre la postura de la oposición ante la negociación de los presupuestos, la consejera ha llamado a los partidos políticos a trabajar y dialogar, y ha hecho "una defensa de la historia democrática" de España los últimos 40 años.

"Algunos de estas cuestiones hacen instrumentación partidaria", ha apuntado la consejera, que ha recalcado que el Ejecutivo extremeño "siempre ha estado en la defensa de la Constitución y del diálogo para resolver los problemas que tiene España".

A su juicio, los que "no estén en el compromiso con la Constitución", que se puede reformar por medio de la negociación, "no están en la defensa de los extremeños".

También ha pedido explicaciones a los que hacen de eso una "bandera para no trabajar, para no negociar por los intereses de los extremeños".

La consejera ha recordado que en las negociación de los presupuestos durante la presente legislatura se han reiterado los argumentos para "excluir" a otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?