Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Industria

El Gobierno de Cantabria deniega la moratoria para la planta de Solvay de Barreda

La medida afectará a 100 trabajadores

Instalaciones de Solvay en Barreda.

Instalaciones de Solvay en Barreda. / SOLVAY

El Gobierno de Cantabria ha denegado la petición formulada por Solvay de una moratoria para mantener la fabricación de cloro en su planta de Barreda utilizando la tecnología de celda de mercurio.

Según ha informado el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, la decisión contraria a la solicitud de la empresa de ampliar el plazo más allá de diciembre para adecuar los procesos productivos a la normativa europea se ha adoptado basándose en dos informes de los servicios jurídicos del Ejecutivo cántabro.

Palacio ha subrayado que el Reglamento europeo prohíbe que se siga utilizando la tecnología de celda de mercurio a partir de diciembre de este año, por lo que la producción de cloro con este método en factoría del Besaya deberá concluir, como fecha tope, el 11 de diciembre.

El director general ha subrayado que aunque inicialmente el Gobierno contaba con dos informes favorables a la moratoria, elaborados por la asesoría jurídica de la Consejería de Medio Ambiente, a la vista de las alegaciones presentadas, el Gobierno autonómico solicitó un informe a sus servicios jurídicos, que, en dos ocasiones, "han decidido que no cabe la ampliación del plazo solicitada por Solvay".

Miguel Ángel Palacio ha expresado su deseo de que Solvay y la empresa portuguesa CUF "tiren para adelante" y que, los cambios necesarios para eliminar el mercurio del proceso de producción de cloro no suponga más que una "parada temporal".

Contra la decisión del Gobierno cabe recurso, según ha señalado Palacio, quien ha apuntado que la empresa ya conoce la decisión que le será notificada oficialmente "hoy o mañana". 

El director general de medio ambiente ha insistido en que la denegación de la prórroga es "de las noticias que uno no quiere dar" porque "no es buena".

La denegación de la moratoria abre un nuevo horizonte para unos cien trabajadores afectados de forma directa o indirecta por la decisión ya que la empresa portuguesa, que se comprometió el año pasado a adquirir la planta de cloro e invertir 50 millones de euros para ponerla al día, ha manifestado de forma insistente que vinculaba la viabilidad del proyecto a la concesión de la moratoria.



 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?