Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

300 refugiados a salvo gracias a la actuación de voluntarios vascos

Los integrantes del proyecto Maydayterraneo, de rescate en el Mediterráneo, se han enfrentado a guardacostas libios que exigían la entrega de las personas rescatadas

El suceso tenía lugar el martes a primera hora de la mañana a más de 20 millas náuticas de Libia, bajo la coordinación del centro de rescates de Roma. El barco Lifeline, de Maydayterraneo, proyecto integrado por tres ONG, entre ellas Salvamento Marítimo Humanitario, ha localizado la primera embarcación a la deriva con 55 personas a bordo. Poco después, otra nueva patera aparecía con aproximadamente 60 pasajeros.

Operación de rescate de una balsa por parte de Lifeline / Maydayterraneo

Iñigo Gutiérrez, uno de los tres vascos presentes en la operación junto a otros voluntarios, ha contado en La Ventana Euskadi que el Centro Coordinación de Rescate Marítimo en Roma (MRCC) les ha dado vía libre para rescatar a los ocupantes de una de las pateras y subirles su barco. Con el Lifeline lleno de personas, "una patrullera de los guardacostas libios se ha aproximado hasta nosotros, uno de sus oficiales ha hecho un disparo al aire y otro ha amarrado un cabo a nuestro barco. Entonces, dos marineros han pasado anuestra cubierta y han exigido que les entregáramos a las personas que habíamos asistido", cuenta Gutiérrez. "Nuestro capitán, apoyado por la tripulación, se ha negado. Ha argumentado que estábamos en aguas internacionales y los guardacostas libios han abandonado el Lifeline".

Instante del rescate del equipo de Maydayterraneo / Maydayterraneo

Han llegado a tiempo y han rescatado finalmente a 315 personas, algunas de ellas viajaban en balsa de goma. "La embarcación estaba demasiado cargada y perdía aire. Por orden del MRCC hemos transferido a todos los rescatados, más de 315, a un buque más grande que se encontraba en la zona", detalla Gutiérrez. "Podían haber muerto todos".

Desde Maydayterraneo denuncian "el acoso sufrido por parte de los guardacostas libios. No quieren posibles testigos de las consecuencias de la externalización de nuestras fronteras ni de las violaciones de los Derechos humanos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?