Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Campaña contra la Ley de Iniciativas Empresariales

Protesta frente al parlamento contra la mina de Corcoesto

Protesta frente al parlamento contra la mina de Corcoesto / .

Hay poco tiempo, está previsto que la Ley de Iniciativas Empresariales se someta a votación el 17 de octubre, por eso la veintena de colectivos que se oponen a ella quieren difundir sus consecuencias.

Aseguran que el texto, tramitado por la vía de urgencia, es un cajón desastre que modifica otras leyes de mucho peso como la de minería o la eólica, dejando en manos de la dirección xeral de Enerxía e Minas que dirige Angel Bernardo Tahoces, la decisión de abrir la puerta a multinacionales que se dedicarán "a depredar el territorio gallego".

Fins Eirexas, secretario executivo de Adega, explica que, bajo la excusa de eliminar trabas burocráticas y evitar la deslocalización, el gobierno de Feijoo, acorta plazos, elimina la participación ciudadana y el peso de la decisión de los ayuntamientos. "Más celulosas, más minas y menor capacidad de la ciudadanía, de las comunidades de montes, de las pequeñas explotaciones y de los empresarios autóctonos para desarrollar proyectos que verdaderamente vertebren el territorio", eso es lo que, en su opinión, va a suponer la aprobación de una ley que diferenciará entre las empresas de primera, las que tendrán un trámite abreviado, y las de segunda, que tendrán que seguir el establecido.

Proyectos controvertidos que fueron paralizados, como el de la mina de Corcoesto, habrían salido adelante con esta ley en vigor. La campaña contra ella comenzará con una concentración frente al parlamento que coincidirá, el viernes 6 de octubre, con el debate sobre el estado de la autonomía.

Entre las entidades que contestan el contenido de la propuesta legislativa figuran los ecologistas Adega, Verdegaia y Luita Verde;, los sindicatos CIG y SLG, o las asociaciones A Ría non se Vende, Comisión contra as Minas na Terra Chá, Comunidade de Montes de Cabral o Contraminacción.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?