Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Benissa reabre al público la Sala del Consell

Esta edificación del s. XVI, declarada BIC en 1982, albergará en un futuro el Museo de Interpretación de la Historia de la Ciudad

Reapertura de la Sala del Consell. /

Benissa da a conocer su patrimonio arquitectónico y reabre edificaciones que acercan la riqueza patrimonial y cultural de la localidad a visitantes y vecinos. La Casa Museu dels Abargues, Les Cases del Batlle reconvertidas en Espai d’Art Salvador Soria, y ahora la Antigua Sala del Consell, son las edificaciones históricas que se reabren al público, así como el Molí del Quisi, l’Abric de Pinos o la Ermita de Santa Ana. En el primer caso con un horario de apertura semanal y el resto a través de visitas concertadas. Una acción con la que reforzar el patrimonio como uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Así lo han dado a conocer la concejala de Espacios Culturales, Mari Carme Ronda, y el técnico del área Vicent Gomis.

Ronda destaca que hasta ahora no se había explotado convenientemente este importante legado patrimonial, ni se habían ofertado desde una visión global e integradora todas estas edificaciones históricas, que es lo que pretende el actual ejecutivo local. Y para conseguir este objetivo, apunta la edil, son necesarias acciones que pongan en valor y difundan la historia y cultura de Benissa. Acciones que pasan por la musealización de todos estos espacios. 

Unos trabajos que se iniciaron a principios del verano y que siguen ampliando horarios, aportando ahora la posibilidad de visitar la Sala del Consell, una edificación del s. XVI, declarada BIC en 1982, - el BIC más antiguo de Benissa- que estará abierta al público los miércoles y los viernes por la mañana, de 10.30 a 13.30, y los martes y jueves por la tarde de 17.30 a 20.30. Con la intención de seguir ampliando horarios de visita. De momento para dar a conocer esta edificación desde una vertiente arquitectónica, ya que es uno de los pocos edificios del s.XVI existentes tan bien conservado.

Aunque, la edil también avanza que existe un proyecto para que esta construcción albergue en un futuro el Museo de Interpretación de la Historia de la Ciudad. Un museo que expondría las maquetas de las edificaciones más destacadas del patrimonio histórico de Benissa y documentos históricos que ayudarían a los asistentes a conocer la Benissa del medioevo, la edad moderna o el siglo pasado.

Un proyecto que debe desarrollarse se en varias fases y que requiere de apoyo económico de entidades supramunicipales. De hecho ya se ha solicitado ayuda a la Generalitat, a la Agencia Valenciana de Turisme, para emprender la primera fase de este ambicioso proyecto, que incluiría mejorar la accesibilidad del edificio, con la instalación de un ascensor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?