Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Évole y el periodismo que nos merecemos

Reflexiones sobre la entrevista del periodista catalán al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Aunque sé que usted no necesita una nueva opinión sobre la entrevista de Jordi Évole a Carles Puigdemont, déjeme que le de la mía, que, además ya tuiteé.

Escribí en la red social que la base de una entrevista política es desentrañar contradicciones y que, para eso, el entrevistador ha de preparar muy bien la entrevista para luego preguntar, escuchar y repreguntar. Y eso es que lo hizo Jordi Évole. También hubo momentos en que le dijo a Puigdemont lo que tenía que hacer, y ese no creo que sea el trabajo de Évole porque el periodista no debe estar en el mismo plano que un mandatario político.

Las reacciones a la entrevista de Évole, sobre todo en las redes sociales, y los argumentos entre partidarios y detractores, me llevan a pensar que cada uno tenemos el periodismo que nos merecemos. Me explico.

Cuando un periodista no entrevista como nosotros queremos al político de nuestra cuerda. Cuando le pedimos rigor solamente a los que no dan las noticias que nosotros queremos tal y como las queremos. Cuando leemos, vemos y escuchamos los medios para que nos digan lo que queremos leer, ver y escuchar. Cuando creemos que la información no solo es "gratis total", sino sólo la que me gusta a mí. Entonces, tenemos el periodismo que nos merecemos

Como dice Eduardo Mendoza hoy en El País, los medios no son infalibles. Tampoco lo somos los periodistas. Todos debemos reflexionar, también los medios, porque la crisis es de la industria periodística, no del periodismo. Y como ciudadanos, quien quiera y tenga ganas, deberíamos reflexionar sobre lo que esperamos del periodismo y de qué manera estamos contribuyendo a que se cumplan las esperanzas depositadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?