Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

TURISMO

Lège- Cap-Ferret y Úbeda; ciudades turísticas opuestas y hermanadas

Situada a orillas del atlántico, a una hora de Burdeos, esta comuna francesa está hermanada con Úbeda desde 1989

Lège- Cap-Ferret y Úbeda; ciudades turísticas opuestas y hermanadas

camping les viviers

El mar Atlántico frente al mar de olivos; los cerros de Úbeda frente a la Duna du Pilat; las casas pintorescas frente a los palacios renacentistas; las ostras frente a los caracoles... Lège Cap Ferret frente a Úbeda. Dos localidades distintas pero hermanadas.

En la entrada a Úbeda desde Torreperogil y desde el principio de la avenida de Linares dos carteles a los que ya pesan los años anuncian el hermanamiento. Es simbólico, no sucede como con Chiclana de la Frontera, ciudad gaditana a la que Úbeda también está hermanada y con la que existe una mayor interacción. Aunque, hace años, recuerda Alfonso Navarrete, si se contrataban autobuses para llevar hasta allí a medio centenar de personas. Era la década de los 90 y aquello sucedió durante cuatro o cinco años.

Lège Cap Ferret se encuentra en la región de Aquitania, junto al parque natural de Les Landes de Gascogne, a una hora en coche de Burdeos. A orillas del Atlántico, con una población de en torno a 8000 habitantes, que se incrementa considerablemente en verano, y una extensión de 93 kilómetros cuadrados, limita con la Bahía de Arcachón y podemos encontrar playas kilométricas. "Es un paisaje salvaje en el que la playa se funde con un bosque de pinos" nos cuentan en la delegación turística de Legè Cap Ferret.

Ayuntamiento de Úbeda

La Bahía fue declarada Parque natural marino el 5 de junio de 2014 "Sus horizontes, sus nombres, sus olores y sus colores, pero también sus cabañas y sus interiores, están teñidos de un exotismo desconcertante. A menudo, pensamos en África, su Sahara y sus kilómetros de dunas y, a veces, parece que hemos sido transportados a las Colonias de Oceanía o de las Antillas. Y, sin embargo, aquí nada es importado, todo es auténtico, modelado por los vientos y las mareas, el encuentro de las aguas dulces y saladas, la naturaleza de los suelos y su variada vegetación. El ser humano se ha adaptado magníficamente a este entorno generoso, extrayendo su riqueza de la del mar, construyendo sus casas y sus embarcaciones con los materiales del bosque, desarrollando finalmente nada más que un arte de vivir acordado" cuentan desde la delegación de turismo de la ciudad

Entre los lugares destacados: el malecón del municipio, la escollera de Bellisaire, la Isla de los patos, el faro de Ferret o la Duna du Pilat. Allí se alquilan multitud de alojamientos, practicamente junto a la playa, para una persona, para quienes viajan solos. Los precios individuales en este tipo de alojamientos rondan los 48 euros por noche. Hay opciones más asequibles: campings, que abundan en la zona, por una media de 17 euros la noche. Esta bahía es lugar de interés para los surfistas y uno de los lugares en que más y mejores ostras se capturan y consumen.

En el ayuntamiento de Úbeda asegura que ese hermanamiento se llevó a cabo- de hecho se llevaron a cabo compromisos de intercambios escolares, por ejemplo-, pero que, desde hace muchos no se mantiene con esta localidad ningún tipo de relación. No descartan que se puedan intensificar en un futuro. Los que estuvieron en el inicio de aquél hermanamiento creen, lo dijeron en un programa en Diez Tv en 2014, que "ha quedado diluido con el paso del tiempo". Como curiosidad, fue la hija del alcalde de esa localidad la que visitó Úbeda y Baeza a finales de los 80 y propuso el hermanamiento. Francia, Portugal e Irlanda son los paises que más se repiten en la lista de localidades hermanadas con municipios españoles.

BAHÍA DE ARCACHÓN

Pablo Montes

Puntos de referencia:

• 10 municipios (del sur al norte): Arcachon, La Teste de Buch, Gujan-Mestras, Le Teich, Biganos, Audenge, Lanton, Andernos-les-Bains, Arès, Lège-Cabo Ferret, en una superficie de 761,24 km².

• Superficie de agua de la cuenca con marea alta: 18.000 hectáreas. Masa oscilante entre 200 y 450 millones de m3 en función de la marea, con una frecuencia de 12 horas 25 minutos.

• Un perímetro de 88 kilómetros: desde la punta del Cabo Ferret hasta la Duna de Pilat

• Población: 110.000 habitantes


La ostricultura y la pesca en la Bahía:

La Bahía de Arcachon es la cuna de la ostricultura francesa, que constituye una actividad económica importante.

• 315 empresas ostrícolas

• 711 hectáreas de parques ostrícolas

• de 8.000 a 10.000 toneladas de ostras al año

• más de 600 empleos

• especialidad: producción de larvas de ostras naturales

• pesca de bajura: 7 arrastreros, 13 rederos, 12 lanchas motoras

• pesca costera intra-bahía: 76 buques y 13 mariscadores, en los diferentes puertos

• más de 300 empleos

• 2.603 toneladas vendidas en la lonja de Arcachon, para un volumen de negocios de 16,33 millones de euros

• productos estrella: lenguados, sepias, salmonetes

Datos Turísticos:

• 76 kilómetros de playas: de los cuales 39,5 km de playas oceánicas

• 785 km² de bosque, incluyendo una parte del Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña

• Un río de 135 kilómetros de longitud: el Leyre

• 120 hectáreas: la superficie de la reserva Ornitológica de Teich reconocida de interés internacional

• 56 km²: el lago de Cazaux, la 2ª mayor superficie de agua de Francia

• 26 puertos y pueblos pintorescos que rodean la Bahía de Arcachon

• 109 metros de alto, 2.700 metros de largo, 500 metros de ancho y 60 millones de metros cúbicos de arena: la duna de Pilat, la más alta de Europa, está clasificada desde el 1994. Fenómeno geomorfológico destacable, la duna de Pilat es un autentico archivo natural que relata 4.000 años de historia

• 232 metros: el espigón de Andernos, el más largo de Francia

• 258 escalones para llegar a la cima del faro del Cabo Ferret

• 220 kilómetros: de pistas para ciclistas que rodean la Bahía

• 84 kilómetros: de senderos de Gran recorrido de la región

• 3 Campos de golf: Arcachon, Gujan-Mestras y Lanton

• 42.857 camas turísticas

La Duna de Pilat

Representa un archivo natural importante en la Bahía, de 109 metros de alto, 500 metros de ancho y 2.700 metros de largo... La duna más alta de Europa, el lugar más visitado de Nueva-Aquitania, la Duna de Pilat reserva a sus visitantes el espectáculo de un entorno natural de gran belleza. Desde sus alturas, se descubre un tríptico sorprendente: panel azul del océano por un lado y panel verde del bosque por el otro, unidos por una cresta sahariana.

Al pie de la Duna, el banco de Arguin

A los pies de la duna de Pilat, nexo de unión entre la Bahía y el Océano, dibujando en el mar un sutil ideograma con contornos perpetuamente redibujados por los vientos y las mareas, el banco de Arguin merece sin ninguna duda su homonimia con la famosa Reserva natural mauritana; porque también en este caso el visitante puede disfrutar de un paisaje desértico digno de África. Este delicado y precioso santuario, así como una zona marina periférica, constituye, desde 1972, la Reserva natural Nacional del Banco de Arguin. Aquí cohabitan especies animales y vegetales protegidas, algunas amenazadas de extinción. Inicialmente, la Reserva Natural fue creada especialmente para proteger la colonia de charranes patinegros. De 2.000 a 3.000 parejas, es decir más de la mitad de las que anidan en Francia algunos años, vienen a criar a sus polluelos, protegidos de los depredadores terrestres. Esta reserva la gestiona SEPANSO, la asociación regional de protección del Medio ambiente, por cuenta del Estado. Durante todo el año, sus guardas velan por el cumplimiento de la normativa y la tranquilidad de las aves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?