Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Religión

Montesión y el hermano Antonio

El monje usufructuario vitalicio del monasterio continua despertando gran curiosidad

El hermano Antonio junto a la Virgen de Montesión durante la romería

El hermano Antonio junto a la Virgen de Montesión durante la romería / MJBAYONA

En Cazorla se ha celebrado una de las romerías más sencillas y antiguas de cuantas se conocen. La romería de la Virgen de Montesión en el monasterio que lleva su nombre.

Entrañable, histórica, humilde, de gran interés cultural. Cualquiera de estos calificativos puede acercarse a definir la romería de la Virgen de Montesión en plena sierra, en la vertiente norte del Cerro del Salvatierra.

El monasterio Montesión encierra tras sus muros toda suerte de misterios propios de épocas pasadas desde que fuese levantado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. De la orden de San Pablo y San Antonio Abad primer eremita, solo queda en este monasterio el último ermitaño. El hermano Antonio es el único que no se integró en el año 2000 en la orden franciscana como el resto de sus compañeros de otros lugares de España. Fiel al monasterio hasta que sus fuerzas se lo han permitido subía cada mañana al amanecer. Ahora solo en la romería cada último domingo de septiembre junto a la hermandad con la ilusión de que no se pierda esta tradición.

La Virgen de Montesión es conducida por el sendero para que bendiga desde el el cerro el municipio de Cazorla / MJBayona

La virgen fue recibida a la salida de su capilla por el coro rociero de Cazorla que tras su breve recorrido en procesión por el sendero hasta asomarse al cerro para bendecir Cazorla fue de nuevo recibida por las alegres canciones del coro y siempre pegado a ella el hermano Antonio.

El hermano Antonio come con los hermanos de la Virgen de Montesión durante la romeria / MJBayona

Conocido como el último ermitaño de este monasterio, hace algunos años, llamó la atención de diversos medios de comunicación este hombre sencillo tan pegado a las reglas de su orden al que era frecuente ver en la soledad del monasterio donde cultivaba un pequeño huerto. Ora et labora que dicen los preceptos de su orden.

Una romeria familiar en el monte junto al monasterio de Montesión / MJBayona

Pero Antonio Rodríguez Roldan, conocido como el hermano Antonio ya no puede subir montaña arriba los más de tres kilómetros de tortuoso camino, que separan a Cazorla del monasterio Montesión. Esos que hace pocos años subía y bajaba todos los días.

Su ilusión es continuar participando en la fiesta y romería en honor a la Virgen cada último domingo de septiembre. Sabedor de que se convierte en el objetivo de muchas curiosidades, ya que no hay otro monje en muchos kilómetros a la redonda. Aunque realmente lo que no hay es muchas personas que con su fe inquebrantable continúen dedicados a una elección como la suya.

En cuanto al histórico monasterio, ahora está siendo restaurado por el Ayuntamiento de Cazorla desde 2015. Anteriormente un grupo de personas que se autodenominaron “Asociación Montesión, Amigos del Patrimonio” realizaron distintas acciones encaminadas a salvaguardar el edificio en estado lamentable que amenazaba derrumbe. Ahora unos pocos voluntarios integran una hermandad aun no constituida formalmente, han tomado este testigo para que no se pierda la tradición.

Lo cierto es que en un futuro no muy lejano, y una vez restaurado se convertirá en un singular alojamiento de turismo rural.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?