Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Alcobendas

Acciona se hará cargo de la limpieza de Alcobendas cuatro años después

El Ayuntamiento anuncia que la justicia ha dado la razón a la adjudicataria que deberá empezar a trabajar antes de febrero de 2018

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la concejala de Medioambiente, María José Ortiz, este miércoles

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la concejala de Medioambiente, María José Ortiz, este miércoles / Ayuntamiento de Alcobendas

La empresa Acciona se va a hacer cargo de la limpieza viaria y de la gestión de residuos sólidos urbanos de Alcobendas casi cuatro años después de que el Ayuntamiento aprobara su concesión. El anuncio lo ha hecho este miércoles el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, durante la presentación del plan extraordinario de limpieza del municipio. El regidor ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Supremo han dado la razón a la adjudicataria, después de que CESPA, que pertenece a Ferrovial, recurriese la decisión municipal.

García de Vinuesa ha mostrado su satisfacción porque la justicia haya dado la razón al Ayuntamiento, confirmando que la decisión municipal, basada en los criterios de los técnicos municipales, según el alcalde, es correcta. García de Vinuesa ha explicado que la sentencia da seis meses al Consistorio para que Acciona se haga cargo de la gestión, por lo que el plazo máximo expira en febrero. El alcalde ha asegurado que confía en acortar este plazo. El regidor ha lamentado la paralización que ha supuesto para la localidad, pero también para Acciona.

Aunque para el alcalde, lo peor no ha sido la paralización, sino los cambios que ha experimentado la ciudad y que no se han podido plasmar en la modificación del contrato de limpieza. El alcalde ha recordado que desde 2013 Alcobendas ha crecido en número de habitantes (de 112.000 a 115.000), en empresas, en comercios, en restaurantes y en kilos de residuos, que según las cuentas municipales han pasado de 38 millones a 41 el año pasado.

Por todo ello, el alcalde ha echado en cara a CESPA su comportamiento durante estos años, ya que considera que los mayores perjudicados por la dilación judicial han sido “los vecinos de Alcobendas”. García de Vinuesa, que no ha querido justificar así la suciedad de la ciudad, sí ha recordado que ha sancionado a la empresa con hasta 100.000 euros en sanciones por la suciedad. “La empresa con la que Alcobendas ha trabajado durante largos años no ha actuado como esperábamos”, ha sentenciado.

La licitación municipal de la limpieza, el contrato más grande que tiene la ciudad, según ha recordado el alcalde, data de 2013 y se adjudicó el 4 de marzo de 2014. Desde entonces Acciona no pudo hacerse cargo del servicio ya que el Tribunal Administrativo de la Comunidad de Madrid admitió el recurso de la adjudicataria anterior, CESPA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?