Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Caso Malaya

Diez condenados en el caso Malaya continúan en prisión

Se cumplen siete años desde que comenzó el juicio al mayor caso de corrupción político-urbanístico en España

Málaga, Marbella, caso Malaya, Julián Muñoz, Juan Antonio Roca: Diez condenados en el caso Malaya continúan en prisión

CADENA SER

Este miércoles se cumplen siete años desde que comenzara en la Audiencia de Málaga el juicio por el caso Malaya de corrupción en Marbella.

El juicio del caso Malaya comenzó el 27 de septiembre de 2010 en la Sección Primera de la Audiencia de Málaga con un total de 95 procesados. En 2013 la Sala dictaba sentencia. En 2015 el Supremo emitía el dictamen final que se saldó con un total de 46 condenados y 49 absueltos. Las penas sumaban más de 110 años de prisión y las multas rozaban los 550.000.000 de euros.

En enero de 2016 la Sección Primera de la Audiencia comenzó a ejecutar la sentencia. Ordenó entonces el ingreso en prisión de 28 acusados, condenados a más de dos años de cárcel y comenzó a tramitar la suspensión de la pena de prisión para otros 18 procesados sobre los que recayó condena inferior a los 24 meses de cárcel.

A día de hoy apenas 10 de estas personas están en la cárcel. Del régimen abierto o tercer grado ya disfrutan buena parte de los principales condenados, incluidos algunos que estaban en el núcleo duro de la trama. Así la exteniente alcalde Isabel García Marcos está en libertad condicional al igual que el constructor José Ávila Rojas o la exconcejala María José Lanzat.

En régimen abierto, en tercer grado, buena parte de exalcaldes o exconcejales de Marbella, Julián Muñoz, Tomás Reñones, Pedro Román, Francisco Pérez, José Jaén o Belén Carmona entre otros y junto a ellos empresarios, testaferros o abogados, incluido el cuñado de Roca, Antonio Jimeno o Monserrat Corulla que también goza del tercer grado.

¿Quién queda en prisión? Pues además del cabecilla de la trama, Juan Antonio Roca que lleva más de once años en la cárcel y la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe aún permanecen en la cárcel ex ediles como Vicente Manciles, José Luis Fernández Garrosa o Rafael González, además del empresario fugado, Andrés Lietor.

En esta panoplia de condenados aún algunos no han pisado la prisión. Dos condenados al encontrarse muy enfermos, el empresario Massimo Filipa tiene pendiente cumplir su pena en Italia y el testaferro Juan Hoffman que permanece huido de la justicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?