Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Mercado de la Concepción, en La Línea, cumple 100 años

Nos acercamos al mercado para conocer de cerca su historia y su realidad actual

Nuestro programa desde el Mercado de la Concepción con Juan Franco, Alcalde de La Línea, la concejal de mercados Carmen García y el presidente de Protección Histórica Linense José Martínez Téllez.

Nuestro programa desde el Mercado de la Concepción con Juan Franco, Alcalde de La Línea, la concejal de mercados Carmen García y el presidente de Protección Histórica Linense José Martínez Téllez. / Miguel Esteban Gallego

Corría el año 1882 cuando se creó, mediante una concesión privada, el Mercado de La Línea, aunque no fue hasta 1917 cuando el merado pasó a ser propiedad municipal, "el ayuntamiento debió pagar 200.000 pesetas", al menos eso nos ha contado en el espacio que hemos realizado en el propio edificio, el presidente de  la Asociación en defensa del Patrimonio Histórico Linense José Martínez Téllez.

Por el programa han pasado el alcalde de la ciudad Juan Franco que ha destacado la futura inversión que se espera realizar en la restauración del edificio gracias a los fondos EDUSI que provienen de Europa. "Creo que dentro de la actividad comercial de La Línea el mercado ocupa un lugar muy importante. Aunque los tiempos han cambiado pienso que hay que trabajar en crear los instrumentos necesarios para poder competir con las grandes superficies que son la gran competencia". Franco destacaba también "la relación importante que siempre ha mantenido el mercado de La Línea con la población de Gibraltar".

Lúis Gil, Carlos y Eduardo Trujillo durante su intervención en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar. / Miguel Esteban Gallego

Cabe destacar también que de un tiempo a esta parte se han incorporado al comercio del mercado nuevas experiencias que lejos del clásico puesto de frutas, pescados, o carnes, aportan otras especialidades como delicatesen, quesería, experiencia sushi o bares especializados en vinos. El alcalde animaba así "a que sean más los emprendedores dispuestos a ocupar un espacio en el Mercado de la Concepción". Franco señalaba "que la remodelación del histórico inmueble podría inciarse a principios del próximo mandato municipal".

Pero también han pasado por el programa Carmen García, concejal de mercados, y el propio José Martínez Téllez que nos desvelaba la relación del edificio con la Masonería, "el número 7  está presente en el edificio, cuenta con 14 arcadas, el edificio orginal tenía 1.400 metros cuadrados, cuanta con 7 escalones a cada lado..." En La línea siempre ha habido una relación importante con la masonería seguramente por su intensa relación con Gibraltar, " a la inauguración del mercado -cuenta Mertínez Téllez- acudiero autoridades de Gibraltar".

Rita Velázquez, viuda del artista Nacho Falgueras y Pepe Guirado mientras intervienen en Hoy por Hoy. / Miguel Esteban Gallego

Luís Gil, presidente de la Asociación de Comerciantes, hablaba de esperanza ante la inminente llegada de los fondos europeos que permitan mejorar el edificio del mercado. Aunque reconoce que el mercado está en crísis, "el brexit nos ha hecho mucho daño", espera recuperar a la clientela gibraltareña que ha dejado de acudir a hacer sus compras. Los comerciantes han querido realizar una exposición con las aportaciones de los artistas Nacho Falgueras, Julio Castilla y Pepe Gallego. La exposición se puede contemplar de lunea a sábado en el horario del mercado, de 8:30 a 14:30. La viuda de Falgueras también ha pasado por el programa, Rita Velázquez, que ha comentado que la aportación a esta exposición ha sido la faceta más creativa de Nacho y más desconocida por el gran público.

Eduarado y Carlos Trujillo, hermanos, llevan 55 años en el mercado regentando un establecimiento reconocidísimo por su gran variedad de tapas, han vivido el cierre de la frontera y los años duros, "el mercado se vino abajo", y también han vivido los tiempos de la apertura hasta ahora. Carlos y Eduardo comenzaron a los 8 años de edad trabajando con su padre. Tienen claro que "lo que se necesita es aparcamientos en la proximidad del mercado que haga más fácil que las personas puedan desplazarse".

Mikelo, el más joven en el mercado, también pasó por el especial Hoy por Hoy. / Miguel Esteban Gallego

Pepe Guirado tiene una carnicería en la que lleva 46 años, comenzó como todos en aquella época muy joven, "a los 12 años comencé a trabajar con Luís Corbacho". Recuerda también que han pasado por muchas situaciones, "épocas muy buenas y épocas muy malas". y tiene muy claro que "el mercado necesita una buena reforma y un parking".

Y terminamos con Mikelo, un joven linense que vive la experiencia del mercado desde hace un mes. Allí se ha instalado con un establecimiento "de sushi y tapas fusionadas con los productos locales, nuestro pescado, boquerones, dorada..." Mikelo concocía el mercado como usuario y como todos echa de menos un aparcamiento y espera una apuesta por el mercado por parte del ayuntamiento. "Yo acabo de llegar y voy a darlo todo para que esto siga funcionando".

El Mercado de la Concepción, en la Línea, cumple 100 años

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?